El Paso

Quieren endeudarse para remozar las calles

Propuesta de Bono de El Paso

Elida S. Pérez/El Paso Matters

martes, 11 enero 2022 | 06:00

La infraestructura de las calles será una alta prioridad para el programa de bonos que la Ciudad de El Paso probablemente le pedirá a los votantes que aprueben durante las elecciones generales de noviembre.

El gobierno de la Ciudad se encuentra en las primeras etapas de desarrollar el programa de compromiso de la comunidad que será seguido por una campaña de promoción antes de que se dé a conocer el programa de bonos a principios de agosto.

Robert Cortinas, director financiero (CFO) de la Ciudad de El Paso, dijo que no existe una lista específica de proyectos o una cifra para los bonos en esta etapa.

"Sabemos que las calles serán la prioridad número uno, pero podemos tener múltiples proposiciones", dijo Cortinas.

Los documentos iniciales de la ciudad muestran categorías para proyectos también podrían incluir energía solar, turismo ecológico, vivienda y infraestructura verde.

Los problemas de bonos se pagarían a través de los impuestos a la propiedad. 

Un informe de 2018 de la Contraloría de Texas señaló en que los residentes de El Paso deben alrededor de 2 mil 900 dólares en bonos municipales por persona, que fue el 10 entre las 20 ciudades más grandes del estado.

Tom Fullerton, profesor de economía en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), dijo que a pesar de que algunos contribuyentes pueden ver una nueva emisión de bonos como una carga financiera, la economía de El Paso emergió de la parte inicial de la pandemia COVID-19 en buena forma.

"Aunque la pandemia aún no se ha ido, todavía no ha dañado la economía lo suficiente como para impedirle al Ayuntamiento aprovechar la oportunidad de emitir bonos en apoyo de la infraestructura física", dijo Fullerton.

Agregó que destinar los bonos a la infraestructura física sería una ruta prudente para tomar porque los proyectos duran y los votantes verían los beneficios.

Cortinas dijo que es demasiado pronto para determinar cuál será el impacto de los contribuyentes, pero si se aprueba la medida de bonos, no se emitirá toda la deuda de inmediato. Dijo que los proyectos que sean aprobados deberían pasar por la planificación y el diseño iniciales antes de que estén listos para la construcción.

Agregó que la deuda por los proyectos probablemente se emitiría durante un período de tiempo de cinco a siete años.

También dijo que la Ciudad evaluaría de cerca cuándo emitir los bonos y tomar algún impacto posible a la tasa impositiva en consideración para minimizar el impacto en los contribuyentes.

Cortinas dijo que la Ciudad está en proceso de actualizar su estudio de índice de condición de pavimento (PCI), lo que ayudará a identificar qué trabajo o reparaciones deben abordarse en las calles urbanas. Dijo que el último estudio PCI se realizó hace tres años y la ciudad está apuntando a mantenerse al día con la condición de las carreteras para poder determinar las necesidades futuras para mantener las calles antes de que se deterioren.

"Incluso con la cantidad de inversión que hemos logrado hacer en los últimos años, todavía hay una cantidad tremenda de necesidad (para la reparación de la calle)", dijo Cortinas.

En 2012, el Ayuntamiento aprobó alrededor de $ 218 millones para un programa de mejora de capital de las calles. Cortinas dijo que la mayoría de los fondos para aquellos proyectos, incluida la deuda no aprobada por el votante en forma de certificados de obligación, se ha emitido, pero hubo múltiples proyectos de reconstrucción que no tenían fondos y debían abordarse.

Dijo que la ciudad tiene alrededor de $ 10 millones por año en un fondo de pago por calles, pero esa financiación no es suficiente para cubrir las necesidades.

"Esto no es ni siquiera es una cuarta parte de lo que necesitamos de manera anual para obtener un ciclo de reemplazo regular", dijo.

Cortinas dijo mientras las calles serán la prioridad, la comunidad tendrá una amplia oportunidad de participar y hacer sugerencias para los proyectos que pueden querer ver financiados a través de una emisión de bonos.

En 2019, se les pidió a los votantes que aprobaran un Bono de Seguridad Pública de aproximadamente $ 413 millones para financiar una variedad de proyectos y mejoras para el Departamento de Policía de El Paso y al Departamento de Bomberos de El Paso, incluida una nueva academia de Policía y Bomberos.

Cortinas dijo que alrededor del 40 por ciento de la deuda por el bono se ha emitido y ya está incorporado en la tasa impositiva de la ciudad. Dijo que esos proyectos se anticipan que se extendían durante un período de tiempo de cinco a siete años.

En 2012, los votantes aprobaron un bono de $ 473 millones en fondos para las mejoras de los parques, bibliotecas y los centros comunitarios. La emisión de bonos también incluía fondos para tres proyectos insignia: un museo para niños, una arena multiusos y un centro cultural mexicoamericano. Ninguno de estos proyectos –con pretensiones de ser emblemáticos para El Paso – se ha completado.

Múltiples proyectos han costado más de lo estimado originalmente. La Ciudad ha utilizado millones en certificados de obligación de cubrir los costos.

Cortinas dijo que el personal de la Ciudad trabajó estrechamente con los departamentos de Policía y Bomberos para obtener estimaciones de los proyectos de bonos de seguridad pública lo más preciso posible.

"Pasamos meses y meses en los proyectos de seguridad pública, asegurando que teníamos una estimación realmente buena ... para asegurarnos de que sepamos exactamente cuáles eran esos proyectos que iban a que se veía el alcance y si vamos o no a necesitar adquirir terrenos ", dijo Cortinas. "Nosotros tomaremos el mismo curso de acción con cualquier proyecto potencial en el futuro".

Cortinas dijo que la deuda por todos los proyectos del Bono de Calidad de Vida de 2012, con la excepción de la arena del Centro, se ha emitido y la ciudad ha completado la mayoría antes del plazo financiero original de 15 años. La construcción para el Museo de los Niños y el Centro Cultural Mexicoamericano que se ubicarán en la biblioteca del centro de la ciudad están en marcha.

La arena y centro recreativo multiusos se ha estancado durante años con litigios continuos. El Ayuntamiento optó recientemente para tratar de negociar el fin de la batalla legal de los años.

Alex Hoffman, director asistente de planificación con el departamento de mejora de capital de la Ciudad, instó a los paseños a participar en el proceso para el próximo proceso de planificación de bonos.

Hoffman dijo que la Ciudad empleará una variedad de estrategias, incluidas reuniones comunitarias, encuestas y divulgación en los próximos meses.

"Alentaría a las personas a darnos ese comentario. De esa manera, cualquiera que sea el proyecto final de este bono, queremos represente las expectativas de lo que quieran ver las personas", dijo Hoffman.

close
search