PUBLICIDAD

El Paso

¡Que no se le olvide!

Paseños aún están a tiempo de protestar alza en valor de su propiedad, aquí le dejemos unos pasos de cómo hacerlo

Elida S. Pérez / El Paso Matters

martes, 14 mayo 2024 | 06:00

El Paso Matters | Una casa en venta en el vecindario Ranchos del Sol

PUBLICIDAD

Es un déjà vu para los propietarios de viviendas de El Paso que, por cuarto año consecutivo, han visto aumentar el valor de sus viviendas después de una retasación masiva realizada por el Distrito Central de Tasación (CAD) de El Paso.

Nuevamente este año, el CAD llevó a cabo una reevaluación masiva en todo el condado, estableciendo evaluaciones sobre los valores de mercado de propiedades similares en ciertas subdivisiones o vecindarios en lugar de las viviendas o negocios individuales.

Este año, los valores preliminares muestran un aumento del 16% en el valor general de las propiedades y un incremento del 12% en las propiedades residenciales. Si el dueño no protesta contra esas valoraciones y el distrito de tasación las reduce, esto podría afectar la cantidad que el propietario paga en impuestos locales. Los incrementos también podrían afectar a los inquilinos, ya que la mayoría de los propietarios trasladan los aumentos de impuestos al alquiler.

“Analizamos todo de forma masiva y la mayoría de los incrementos se basan en el mercado”, informó Dinah Kilgore, tasadora jefe de CAD. “No conocemos las características individuales, así que presente sus protestas si tiene algún problema con su propiedad porque no conocemos los detalles”.

Los propietarios tienen hasta el 15 de mayo o 30 días a partir de la fecha en que recibieron su tasación para presentar una protesta -lo que ocurra más tarde.

Aquí encontrará respuestas a preguntas frecuentes sobre su tasación:

¿Cómo se establece la valoración de mi propiedad?

El Distrito Central de Tasación de El Paso realiza valoraciones masivas utilizando un enfoque de mercado, que compara su propiedad con otras similares en un grupo de casas o con aquellas que se han vendido recientemente en su vecindario.

Entonces, a medida que aumentan los precios de las viviendas, también lo hacen las valoraciones de las propiedades. Esto se debe a que el código de impuestos a la propiedad de Texas requiere que todas las propiedades sujetas a impuestos se valoren al 100% del valor de mercado cada enero.

Una valoración durante una tasación masiva no incluye las características individuales de cada vivienda.

¿Cómo protesto mi valoración?

Debe presentar una notificación por escrito dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su notificación de tasación o antes del 15 de mayo, lo que ocurra más tarde.

Los formularios de protesta se proporcionan en su carta de tasación enviada por correo. Los formularios impresos pueden entregarse en la oficina de CAD o enviarse por correo a 5801 Trowbridge Dr. 79925, mandarse por fax al (915) 780-2130 o por correo electrónico a admin@epcad.org

El portal electrónico de protesta del CAD no ha estado disponible mientras el distrito realiza actualizaciones ordenadas por la legislatura y los funcionarios dijeron que no están seguros de cuándo volverá a estar operativo.

¿Qué necesito?

Primero, asegúrese de que la información sobre su propiedad sea precisa, como el tamaño y las mejoras recientes, si las hubiera. Si no es así, traiga documentación que muestre la información correcta.

Tome fotografías impresas de cualquier problema con la casa. Los funcionarios del CAD no aceptarán fotografías que estén en un teléfono celular personal y no tienen la capacidad de aceptar evidencia en video. Las fotos también se pueden colocar en una memoria USB o enviarse en línea.

Incluya estimaciones de lo que costaría solucionar los problemas.

También puede proporcionar un análisis de mercado comparable realizado por un profesional inmobiliario y una tasación de la propiedad.

Verifique que todas las exenciones de vivienda que se apliquen a su caso estén vigentes.

También puede solicitar las pruebas que utilizó el CAD al tasar su propiedad.

¿Quién revisa mi protesta?

Si elige una tasación informal, un tasador de CAD revisará la evidencia y determinará si debe ajustar el valor de su casa.

Si elige una tasación formal, la Junta de Revisión de Tasaciones del CAD determinará el resultado. Las citas formales se pueden realizar de forma presencial, telefónica u online.

La junta está compuesta por 45 miembros designados por un juez administrativo. A partir de 2025, la ley estatal exigirá que la junta central de tasación nombre miembros de la junta de revisión.

¿Qué pasa si no estoy satisfecho?

Hay dos formas de apelar un fallo insatisfactorio sobre la decisión de la Junta de Revisión de Tasaciones: presentar una solicitud de arbitraje vinculante ante el distrito de tasación dentro de los 60 días. El proceso requiere un depósito basado en la determinación del valor y tipo de propiedad por parte de la junta de revisión, pero el depósito es reembolsable. Se debe presentar un formulario de solicitud del contralor estatal junto con el depósito.

También se pueden presentar demandas ante el tribunal de distrito. Se recomienda consultar antes a un abogado. La petición de revisión ante el tribunal de distrito debe presentarse dentro de los 45 días siguientes a la recepción de la decisión por escrito.

¿Cómo afecta a mis impuestos a la propiedad?

El valor de su vivienda determinará cuánto pagará en impuestos. El distrito de tasación no fija tasas impositivas ni recauda impuestos.

Las entidades tributarias locales, como la ciudad, el condado, los distritos escolares, los colegios comunitarios y el distrito hospitalario, recaudan impuestos a la propiedad. Las entidades tributarias adoptan anualmente sus presupuestos y tasas impositivas basándose, en parte, en los valores inmobiliarios certificados, sumando la factura total de impuestos que reciben los propietarios en enero.

Según la ley estatal, las entidades tributarias tienen que reducir sus tasas ante el aumento de las valoraciones de las propiedades o declarar que están aumentando los impuestos por encima de lo que se conoce como la tasa de “no nuevos ingresos”. Como resultado, estos gobiernos locales desempeñan el papel más importante a la hora de determinar cuánto se recauda en impuestos a la propiedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search