¿Qué dice el reciente acuerdo con México?

Fotógrafo revela por medio de una imagen parte del documento

El Diario de El Paso
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00

Washington— El presidente Donald Trump ha alardeado durante dos días que logró un acuerdo secreto de inmigración con México, más allá del anunciado el viernes. Pero la Casa Blanca se ha negado a revelar detalles, y México ha negado que se haya alcanzado tal acuerdo. Ante el comprensible escepticismo de que tal acuerdo existe, Trump sacó un pedazo de papel doblado del bolsillo de su pecho el martes.

Y un fotógrafo particularmente bueno, Jabin Botsford, del Washington Post, tomó una imagen que revela algunos de los contenidos del documento. Esa imagen nos permite recoger algunas pistas.

Lo siguiente es lo que puedo interpretar del texto. Cuando deduzco una palabra o letras, las pondré entre paréntesis:

(ILEGIBLE) otra parte. Las partes pretenden además (ILEGIBLE) un acuerdo (ILEGIBLE) para compartir la carga en relación con el procesamiento del (de los) refugiados (ILEGIBLE).

México también se compromete a cumplir con las leyes y reglamentaciones nacionales inmediatas (ILEGIBLE) con el fin de identificar cualquier cambio que (ILEGIBLE) ponga en vigor e implemente dicho acuerdo.

Si los Estados Unidos determinan, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días calendario a partir de la fecha de emisión de la Declaración de Participación, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la Declaración Conjunta no han logrado resultados suficientes al abordar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de los Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la ley nacional para que el acuerdo entre en vigencia con el fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los siguientes 45 días.

Firmado el 7 de junio de 2019 en Washington, D.C. por:


(FIRMA 1) (FIRMA 2)

Algunas observaciones:


1) La primera pregunta es obviamente si el documento es legítimo. Está firmado por dos personas, que podemos ver, con el de la izquierda que parece ser un signatario estadounidense y el de la derecha que es el mexicano. Ninguna de estas firmas es de los respectivos presidentes, diplomáticos o embajadores de los respectivos países en el otro país (podría haber otras firmas que no estén a la vista, junto con el texto de cada nombre. El documento parece estar doblado en tercios, y las firmas aparecen antes del pliegue que está a dos tercios del camino a través del documento).

2) El documento aborda claramente algún tipo de “reparto de cargas”, aparentemente con respecto a los “refugiados”. La sabiduría prevaleciente es que Trump pudo haberse estado refiriendo a algún tipo de acuerdo que involucra reglas de asilo, posiblemente un “acuerdo seguro de un tercer país” en el cual los centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos serían retenidos en México mientras sus reclamaciones son procesadas (una controversia tema en México). El Washington Post generalmente no se refiere a los solicitantes de asilo como “refugiados”, pero el concepto es similar, por lo que tiene sentido.

3) No queda claro en el texto qué puede implicar el acuerdo más allá de eso, o si se han resuelto todos los detalles. El segundo párrafo suena como lenguaje estándar que indica que México debe determinar qué leyes o regulaciones deben cambiarse. El tercer párrafo sugiere que esto es algo que los Estados Unidos pueden desencadenar después de 45 días y que el gobierno mexicano podría hacerlo funcionar en los próximos 45 días. Todo esto junto con el tuit de Trump que sugiere que se debería consultar a la Legislatura mexicana, lo que tendría sentido si esto tiene que ver con las reglas de asilo.

4) La gran pregunta es qué hay en el primer párrafo visible que no podemos ver y qué podría venir antes. Parece poco probable, dado que solo hay un tercio de una hoja de papel por encima de ese primer párrafo visible, que existen amplias pautas para lo que implica el acuerdo. Pero parece haber suficiente acuerdo para que México sea puesto inmediatamente en la posición de tratar de implementarlo, en lugar de entablar nuevas negociaciones.