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El Paso

Puentes y aeropuerto: otras ‘víctimas’ de la pandemia

Se desploman ingresos de la Ciudad al caer flujo de compradores y turistas de Juárez, así como viajes por avión

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 28 mayo 2020 | 06:00

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Uno de los impactos más significativos por la pandemia del Covid-19, es la movilidad urbana y las dos principales víctimas son los puentes internacionales y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de El Paso.

David Coronado, director del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, declaró en una presentación el miércoles que las restricciones de viaje transfronterizo han tenido un impacto negativo en el tráfico internacional de los puentes, lo que ha dejado estragos económicos significativos en las finanzas de El Paso.

De acuerdo con datos de la Ciudad de El Paso, en marzo el tráfico de pasajeros disminuyó en un 48.9 por ciento a comparación con marzo del 2019.

Empero, la Ciudad reportó una disminución de tráfico sin precedentes en el mes de abril con un 91.4 por ciento –debido a la pandemia–, en comparación con abril del año pasado.

Actualmente el aeropuerto cuenta con un promedio de 12 vuelos por día, según lo dio a conocer Tammy Fonce, vocera de la Ciudad de El Paso.

El número de vuelos diarios por aerolínea actualmente es: cinco de la aerolínea American Airlines, tres de Southwest, dos de United Airlines, uno de Alaska y otro de la aerolínea Delta.

Los vuelos de las aerolíneas Frontier y Allegiant no son vuelos diarios, declaró Fonce.

Frontier es una vez los jueves y Allegiant está programado para volar dos veces por semana, jueves y domingos, agregó en un email enviado a El Diario de El Paso.

En el reporte mensual de vuelos del Aeropuerto de la Ciudad de El Paso, se informa que ‘debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, el tráfico de pasajeros disminuyó drásticamente en marzo y abril. Además, el tráfico total de pasajeros en general ha disminuido un 17.4 por ciento en lo que va del año.

La cantidad de procesamiento de carga en el aeropuerto en marzo mostró un aumento del 2.3 por ciento en el tonelaje caído y una ligera disminución del 1.4 por ciento en el tonelaje ampliado. 

“Esa recuperación no va a regresar, por lo pronto es dinero perdido, creo que el tráfico empezará muy lentamente. Yo no veo que va a regresar, va a tardar”, comentó en entrevista Carlos Aguilar, profesor de Economía de El Paso Community College.

Pegan restricciones a la economía de la Ciudad 

“El cruce de vehículos personales y los cruces peatonales se están recuperando ligeramente a medida que la economía de El Paso se abre gradualmente”, dijo Coronado en su presentación.

Sin embargo, el tráfico comercial disminuyó debido a que las plantas manufactureras no esenciales en México permanecen cerradas debido a órdenes del Gobierno.

Index –asociación de maquiladoras en Ciudad Juárez– estima que menos del 30 por ciento de sus miembros permanecen abiertos, por lo que la demanda de pedidos y órdenes anteriores que no se han cumplido permanece e Index espera que esta demanda aumente relativamente rápido a medida que las plantas de fabricación de automóviles reanuden sus operaciones en los Estados Unidos, de acuerdo con información del Departamento de Puentes Internacionales.

Se agrega que los efectos del bajo gasto del consumidor y una producción industrial más lenta pueden no verse en la región hasta el final del verano, ya que panelistas de la Encuesta de la Perspectiva de la Asociación Nacional para la Economía Empresarial creen que la economía del país ya está en recesión y seguirá así durante la primera mitad de 2020.

Para poder ‘medir’ la disminución en los cruces fronterizos entre El Paso y Ciudad Juárez, Coronado mostró una comparativa con los meses de marzo y abril del 2018, ya que en el 2019, se presentó la crisis migratoria que también impactó los cruces de manera significativa y sin precedentes.

En una línea del tiempo, se observa que el pasado 15 de marzo, el alcalde de El Paso, Dee Margo, declaró el estado de emergencia y luego, el 20 de marzo, se implementa la restricción en los cruces como medida preventiva contra la expansión del virus, impactando en la última semana de marzo del 2020 con un declive del 69 por ciento en los cruces de vehículos particulares.

A principios de abril, en Ciudad Juárez se comienzan a cerrar negocios considerados ‘no esenciales’, dejando como impacto un 82 por ciento menos de tráfico peatonal en los puentes y un 42 por ciento menos de cruces en cargas comerciales, de acuerdo con datos de la Ciudad de El Paso. Estas comparativas son con los mismos meses, pero del 2018.

“En cuanto a los cruces rumbo a México, de El Paso a Ciudad Juárez, se ha presentado un declive del 31 por ciento en vehículos personales y un 70 por ciento menos en los peatones, luego de la implementación de la orden de ‘Quedarse en Casa y Trabajar Seguro’ de la Ciudad de El Paso y las restricciones entre ambos países”, dijo Coronado.

Paridad afecta ventas en El Paso

Otro factor, es la depreciación del peso mexicano frente el dólar. De acuerdo con autoridades, pese a que la devaluación puede compensar a algunos fronterizos y tener efectos laborales, afectará las ventas minoristas en El Paso.

La cotización promedio del dólar durante el 2019 fue de 19 pesos con 30 centavos, mientras que, actualmente en abril 2020, se vendía en 24 pesos con 20 centavos, de acuerdo con datos recabados de la Ciudad de El Paso basados en el Banco de México.

Las restricciones en los cruces internacionales siguen vigentes, luego de que ambos gobiernos anunciaran el pasado 19 de mayo una segunda extensión de 30 días con la intención de detener la ola de contagios transfronterizos.

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