El Paso

‘Pudo más el pueblo que la corrupción’

Celebran boricuas en El Paso renuncia del gobernador Rosselló

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 26 julio 2019 | 06:00

Cortesía | Liliana Díaz

La renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha cruzado fronteras internacionales e impactado a las comunidades boricuas, incluida la de El Paso.

“Nos sentimos felices y muy orgullosos de que el pueblo pudo más que la corrupción en el Gobierno de Puerto Rico”, detalló Liliana Díaz, puertorriqueña que reside en esta frontera.

La renuncia de Rosselló se oficializará el viernes 2 de agosto. El gobernador reconoció el jueves en una carta oficial que muchos electores querían su destitución, y dijo que las recientes protestas lo habían humillado.

El sábado, cerca de 60 personas exigieron desde El Paso la renuncia de Rosselló, luego de que se filtrara el contenido de un chat privado donde él y otros políticos hacen burlas inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas.

“Sabemos que hay muchas otras personas involucradas en casos de corrupción, además Wanda Vázquez también está siendo investigada”, dijo Díaz.

En redes sociales, se hizo pública su carta de renuncia, en donde establece que a pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente lo eligió, reconoce que continuar con su posición representa ‘una dificultad para que el éxito alcanzado perdure’.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, por la presente les notifico mi renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico, efectivo a las 5:00 p.m. del 2 de agosto de 2019”, declaró en el documento Rosselló.

“Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana que tanto necesitamos para seguir adelante teniendo como norte el bienestar de Puerto Rico. Al culminar mi mandato, lo más que deseo es la paz y progreso para nuestro pueblo”, agregó.

Sin embargo, para la puertorriqueña fronteriza aún quedan ‘muchos peces gordos’, refiriéndose a funcionarios colegas de Rosselló involucrados en múltiples casos de corrupción.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá la gubernatura cuando queda algo más de la mitad del mandato de cuatro años. Será la segunda mujer gobernadora de la isla.

Díaz dijo que la administración de Rosselló fue devastadora para su país y para la comunidad boricua en todo el mundo.

“Dejó sin agua a miles de personas, agua que es un derecho para la gente, un Gobierno lleno de corrupción, de burlas”, dijo Díaz.

De acuerdo con Díaz, la población de boricuas en El Paso es extensa. “En actividades que hemos hecho con la comunidad de puertorriqueños en la frontera hemos contabilizado poco más de 550”, comentó.

Renuncia hace historia 

Rosselló, de 40 años e hijo de un exgobernador, es el primer gobernador que renuncia al cargo en la historia moderna de Puerto Rico, un territorio con más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses pero que no tiene representación plena en el Congreso ni derecho a votar para presidente de Estados Unidos.

Cientos de miles de puertorriqueños han expresado su indignación por los mensajes que cruzaron Rosselló y sus colaboradores, y llevan casi dos semanas pidiendo su renuncia.

Más de una docena de miembros del Gobierno ha renunciado desde que se filtró el chat este mes, incluidos el confidente y jefe de gabinete de Rosselló, Ricardo Llerand; el ex secretario de Estado Luis Rivera Marín y el que fuera responsable de la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, que también tenía otros cinco cargos. 

szuniga@diariousa.com

close
search