PUBLICIDAD

El Paso

Publica ‘carta de amor’ para su difunta abuela

Profesora de EPCC presenta libro de memorias sobre la experiencia fronteriza

De la Redacción/El Diario de El Paso

lunes, 09 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Yasmín Ramírez, escritora. A un lado, su obra

PUBLICIDAD

Yasmín Ramírez, profesora asociada de El Paso Community College (EPCC), acaba de publicar su primer libro ¡Ándale, Prieta!. Se trata de una memoria sobre la mayoría de edad de una mujer mexicoamericana que funciona como una carta de amor a la dura abuela que la crió. Ramírez, quien enseña Inglés y Escritura Creativa en EPCC, guía a los estudiantes en el salón de clases y es una inspiración para los aspirantes a escritores.

Los profesores de EPCC están comprometidos a mejorar las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, fomentando la diversidad y fortaleciendo la comunidad académica al ser líderes en sus áreas de especialización. 

PUBLICIDAD

“EPCC se enorgullece de tener muchos profesores que son académicos consumados pero que también se destacan en sus respectivos campos”, dijo Arturo Valdespino, decano interino de Inglés, Comunicación y Artes Escénicas en el campus de Valle Verde. “Los profesores de EPCC, como Yasmín Ramírez, no sólo enseñan a los estudiantes, sino que son ejemplos vivos de lo que los estudiantes pueden aspirar a lograr una vez que terminen sus carreras”.

Ramírez aporta una perspectiva importante y sirve con orgullo como modelo a seguir para sus alumnos. Ella se esfuerza por ser una influencia positiva y muestra a los estudiantes el valor de sus experiencias. “Les digo a los estudiantes, ‘no subestimen su historia. Muchas veces, todos tenemos una dosis de dudas. Se hace más y más grande porque seguimos alimentándola. Deja de alimentar tu voz crítica’”, dijo Ramírez. 

“Nuestras historias de Borderplex son tan importantes, diría más importantes, que las que actualmente se encuentran en los estantes porque las historias de Latinx están subrepresentadas. Hay un futuro lector que se siente como tú y necesita escuchar tu voz”.

Tras el fallecimiento de su abuela, Ramírez escribió sobre la historia de su familia para aferrarse a sus recuerdos. “Cada vez que Prieta caía de los labios de Ita, aprendí a amar mi piel oscura y amarme a mí misma”, dijo Ramírez. “El libro es una historia universal de amor, pérdida y madurez, pero la mejor parte es que presenta un lugar increíble como no hay otro; son dos países, dos culturas, dos idiomas, y es un lugar al que llamo hogar”. 

Ramírez también recibió en 2020 el premio Woody and Gayle Hunt-Aspen Institute Fellowship Award, así como también en 2018 el Dickinson House Fellow. Sus trabajos de ficción y no ficción creativa han aparecido en Cream City Review y Huizache, entre otros. Se mantiene activa en la comunidad literaria y es miembro de la junta directiva de BorderSenses, una organización literaria sin fines de lucro.

Celebran las letras

Habrá una fiesta de lanzamiento y un evento para el libro el 12 de mayo a las 7:30 p.m. en el Edificio San Carlos, 501 Texas Avenue. Conoce más sobre el libro y la maestra Ramírez en: yasminramirez.com o https://www.leeandlow.com/books/andale-prieta

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search