El Paso
Tras pandemia

Proyectan mejoras en la economía

Con la llegada de empresas multinacionales a la región buscan mejorar calidad de vida de los fronterizos s

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

lunes, 05 octubre 2020 | 06:00

Pese a la desestabilización laboral y la severa crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno local proyecta avances significativos en la economía de la región en los próximos meses por la atracción de nuevas industrias a la región, se informó.

Desde la llegada de la empresa multinacional de ventas Amazon a esta ciudad y la apertura de fábricas binacionales en la zona fronteriza, las autoridades locales indican que se espera una recuperación económica significativa ya que las nuevas empresas ofrecerán empleos bien remunerados en cuanto inicien operaciones el próximo año. 

Una de las empresas que anunció una expansión significativa en esta zona es Mount Franklin Foods que dio a conocer la apertura de una nueva planta de dulces que contará con lo más avanzado en tecnología y será instalada en el área de San Jerónimo, justo al otro lado de la frontera con los Estados Unidos a la altura de Santa Teresa, Nuevo México.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 220 mil pies cuadrados y proveerán alrededor de 300 nuevos empleos. 

La nueva adición agregará 130 millones de libras de capacidad en dulces blandos sin chocolate que distribuye a nivel nacional, afirma el comunicado de prensa. 

“La capacidad adicional en esta instalación permite un crecimiento continuo y ayuda a garantizar que sigamos siendo el recurso confiable para productos de bocadillos de frutas y dulces de calidad en los mercados minoristas y de manufactura conjunta”, dijo Enrique Grajeda, presidente y director ejecutivo de Mount Franklin Foods.

“Además, nos permitirá continuar desarrollando nuevos y emocionantes artículos dentro de la categoría de azúcar suave”, declaró.

La primera línea de producción se abrirá en este mes y la segunda línea estará en pleno funcionamiento para el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con la empresa.

“Estamos dedicados a promover Mount Franklin Foods a través de inversiones continuas en tecnología y servicios de fabricación para el creciente mercado de los dulces”, dijo Eloy S. Vallina, presidente de la junta de Mount Franklin Foods.

“Esta importante inversión subraya nuestro compromiso con nuestro negocio principal de confitería y con la innovación que ayudará a nuestros clientes a prosperar”, señaló.

La marca produce dulces de alta calidad, productos de nueces, mentas, proteínas culinarias a base de plantas, mezclas para hornear, bebidas e ingredientes en polvo.

La compañía atiende a los principales minoristas, mayoristas, clientes de fabricación y distribuidores de servicios de alimentos a través de sus divisiones Sunrise Confections, Azar Nut, Hospitality Mints y Element Food Solutions.

Amazon, una realidad

Amazon abrirá su primer centro de distribución en El Paso en el 2021, creará más de 750 nuevos empleos de tiempo completo con salarios competitivos y beneficios integrales líderes en la industria a partir del primer día.

“Estamos entusiasmados de aumentar nuestras operaciones en el Oeste de Texas y esperamos construir nuestra red en El Paso”, dijo Alicia Boler Davis, vicepresidenta de cumplimiento global de clientes de Amazon. “Estamos agradecidos por el fuerte apoyo que hemos recibido de los líderes locales y estatales”, agregó.

En el centro de procesamiento, que cuenta con 625 mil pies cuadrados, y estará ubicado en el lejano Este de la ciudad, los empleados de Amazon trabajarán junto con robots para recoger, empacar y enviar artículos pequeños como libros, electrónicos y juguetes a los clientes.

“Amazon escogió El Paso por su ubicación tan particular y única en todo el país por compartir dos culturas y tres estados. Ha sido un trabajo de tres años de los líderes locales binacionales para poder traer más de 700 empleos a nuestra región”, dijo Dee Margo, alcalde de El Paso.

Las últimas actualizaciones de las instalaciones ubicadas en Eastlake y Rojas, muestran un avance significativo, a sólo dos meses del anuncio oficial de la llegada del gigante de ventas por Internet a la frontera.

Autoridades han declarado que los empleos ofrecidos por la compañía cuentan con un salario inicial de alrededor de 15 dólares por hora.

Amazon no ha hecho pública la totalidad de su inversión, pero los funcionarios de desarrollo económico de El Paso han dicho que es uno de los proyectos de inversión de capital más grandes de la región desde el proyecto ferroviario de Union Pacific en Santa Teresa que comenzó en 2011. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)