El Paso

Próximo jefe de Inteligencia ‘no está calificado’, aseguran

John Ratcliffe ha sido alcalde de una pequeña ciudad de Texas, fiscal federal y miembro del Congreso

Associated Press

martes, 30 julio 2019 | 06:00

Associated Press | John Ratcliffe

Washington– La elección del presidente Donald Trump como director de Inteligencia Nacional ha sido alcalde de una pequeña ciudad de Texas, fiscal federal y miembro del Congreso. Pero ya surgían preguntas el lunes sobre si esas calificaciones son adecuadas para el puesto a medida que la nación enfrenta amenazas que incluyen interferencia electoral extranjera, las ambiciones nucleares de Corea del Norte y el riesgo de guerra con Irán.

La escasez de experiencia relevante del representante John Ratcliffe, una desviación de las décadas de inteligencia y política exterior de buena fe de los titulares de posiciones anteriores, puede ser especialmente importante en un momento en que los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno esperan que Rusia interfiera en las elecciones presidenciales de 2020 tal como lo hizo de una manera sin precedentes cuando Trump corrió por primera vez.

“Ratcliffe llega al trabajo con la menor experiencia en seguridad nacional y la experiencia política más partidista de cualquier director anterior de Inteligencia Nacional”, dijo Mike Morell, un ex director interino de la CIA que ahora presenta el podcast “Intelligence Matters”.

El director de Inteligencia Nacional supervisa las 17 agencias de inteligencia del país. Si se confirma, Ratcliffe sería el principal asesor de inteligencia de Trump, quien parece decidido a rodearse de protectores y defensores vocales incluso en puestos de seguridad nacional, que históricamente no se han percibido como abiertamente partidarios.

No está claro, por ejemplo, qué experiencia traerá para ayudar a frustrar los esfuerzos del Gobierno extranjero para interferir en la política estadounidense. Tampoco se sabe si el escepticismo que ha expresado en el Congreso sobre la investigación de Rusia del fiscal especial Robert Mueller sobre los lazos entre Rusia y la campaña de Trump afectará su respuesta a cualquier influencia extranjera o ataques cibernéticos en las campañas.

Ratcliffe, quien estuvo entre los republicanos más agresivos al cuestionar Mueller en audiencias públicas la semana pasada, reemplazaría al director saliente Dan Coats en un momento de reorganización más amplia dentro de la estructura de liderazgo de seguridad nacional.

La selección se produce dos meses después de que Trump autorizó a otro aliado, el fiscal general William Barr, a desclasificar la inteligencia recopilada por otras agencias, incluida la CIA, como parte de la investigación de Rusia. Ratcliffe ha dejado en claro su escepticismo sobre esa investigación y su creencia de que Trump fue tratado de manera inadecuada por los investigadores, diciendo en una aparición en un programa de entrevistas el domingo que era hora de pasar de la discusión sobre la destitución.

“Es un momento en que Donald Trump puede profundizar su dominio personal sobre la función de inteligencia y eliminar cualquier voz de desacuerdo con su particular visión del mundo”, dijo el representante demócrata Jamie Raskin de Maryland. “Eso es algo aterrador para el país”.

Coats, que renunciará el próximo mes, se mostró públicamente firme sobre su convicción de que Rusia había interferido en las elecciones incluso ante la ambivalencia del presidente. Pareció burlarse cuando se le dijo en una entrevista el año pasado que Trump había invitado a Putin a Washington.

En su carta de renuncia, citó como un logro el nombramiento de un ejecutivo de seguridad electoral “para apoyar el esfuerzo de todo el Gobierno para abordar las amenazas contra nuestra elección”.

A pesar de las tensiones con Trump, Coats aportó al trabajo décadas de experiencia en Washington, incluidas largas temporadas como congresista de Indiana y embajador de Estados Unidos en Alemania. Su predecesor en la administración de Obama, James Clapper, pasó décadas en el Ejército y en Inteligencia, incluso como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Ratcliffe no tiene credenciales equivalentes, aunque es probable que sus partidarios señalen su experiencia como fiscal de terrorismo y fiscal federal, así como su reciente membresía en el comité de Inteligencia de la Cámara, al que se unió en enero.

Elegido por primera vez para el Congreso en 2014, la experiencia de Ratcliffe como principal fiscal federal en el este de Texas le dio influencia instantánea cuando los republicanos dirigieron el panel judicial. Fue uno de los principales interrogadores cuando los republicanos acudieron a los funcionarios del Departamento de Justicia para preguntarles si estaban predispuestos contra Trump en los primeros días de la investigación del FBI en Rusia.

close
search