El Paso

Protestan vs políticas migratorias

'Tácticas de Abbott son racistas, xenófobas y supremacistas'

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

Cortesía | Miembros de la comunidad fronteriza durante la manifestación

Miembros de la comunidad fronteriza denunciaron por medio de una marcha pacífica las políticas de Greg Abbott, gobernador de Texas, en contra de los inmigrantes.

El acto llevado a cabo en el primer cuadro de la ciudad fue parte de la campaña “Together Texas”, que es coordinada por la Red Fronteriza de los Derechos Humanos (BNHR) y la Alianza de Texas por la Reforma Migratoria (RITA).

Además de calificar las políticas del gobernador Abbott como “tácticas racistas, xenófobas y supremacistas blancas”, en el acto se pidió la desmilitarización de la frontera sur y la creación de infraestructura para dar una correcta acogida a refugiados y solicitantes de asilo.

“Estamos denunciando los ataques a nuestras comunidades fronterizas y responsabilizamos al gobernador Abbott por su agresión hacia los inmigrantes y las personas de color”, afirmó Fernando García, director ejecutivo de la BNHR.

“Es a través de su retórica y políticas racistas que el gobernador Abbott continúa criminalizando y convirtiendo en chivo expiatorio a los solicitantes de asilo, refugiados, beneficiarios de DACA, residentes fronterizos y familias latinas e inmigrantes”, agregó García.

El evento fue convocado en la sede del Centro De Los Trabajadores Agrícolas Fronterizos, ubicado en la 9th Ave, de donde partió una marcha con destino al Edificio Estatal en el 401 E. Franklin St., donde se llevó a cabo una conferencia de prensa.

“A medida que somos testigos de la devastación que está ocurriendo en Haití, Afganistán, América Central y otras regiones, lo que resulta en una mayor necesidad de refugio, es más urgente que nunca aprobar políticas a nivel local, estatal y nacional que reflejen nuestra realidad global actual”, sostuvo García.

La petición de las organizaciones ahí reunidas incluye invertir en infraestructura que de la bienvenida a los inmigrantes, así como proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de personas que actualmente se encuentran en el país sin estatus migratorio.

La marcha y protesta tuvo lugar en la misma semana donde la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo requiriendo al gobierno del presidente Joe Biden el reanudar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México en lo que sus casos son escuchados en una corte de inmigración de los Estados Unidos.

También se destacó el hecho de la llegada de los primeros refugiados afganos a las instalaciones de la base militar de Fort Bliss, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

rcarrillo@diariousa.com

close
search