PUBLICIDAD

El Paso

Protestan paseñas a favor del aborto

El viernes por la mañana, el máximo tribunal anuló el fallo histórico conocido como Roe vs. Wade

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 26 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Cientos se manifestaron de forma pacífica

PUBLICIDAD

Con los puños pintados de rojo, cientos de mujeres de El Paso se dieron cita el viernes por la tarde en la Plaza San Jacinto para protestar por la resolución de la Suprema Corte de EU que elimina la protección federal al aborto.

El viernes por la mañana, el máximo tribunal anuló el fallo histórico conocido como Roe vs. Wade, que data de 1973,y que había sido ley por casi medio siglo.

Menos de dos horas después de darse a conocer el fallo, activistas paseñas organizaron la protesta, que tuvo lugar en la emblemática plaza conocida también como ‘De los Lagartos’. El encuentro tuvo lugar a las 7 de la tarde.

“Queremos que nuestras voces sean escuchadas”, dijo una de las participantes que no quiso dar su nombre.

Con pancartas y arengas como “El aborto es cuidado de salud”, las manifestantes duraron horas en el lugar dando a conocer sus puntos de vista.

La decisión de la Suprema Corte –con 6 votos a favor y 3 en contra– activó de inmediato las leyes antiaborto en Texas, por lo que las clínicas que practican la interrupción del embarazo dejaron de operar en el estado, incluyendo El Paso.

Las únicas excepciones que se permiten para el aborto en el estado son cuando el producto enfrenta “fallas sustanciales” para una función del cuerpo. No se permite en caso de incesto o violación.

La clínica de El Paso seguirá brindando una variedad de otros servicios de salud reproductiva, dijo Autumn Keiser, portavoz de Planned Parenthood of Greater Texas, antes del fallo de la Corte.

“El acceso a métodos anticonceptivos confiables y asequibles nunca será más importante, junto con la anticoncepción de emergencia, las pruebas de embarazo y otros cuidados de la salud reproductiva”, escribió Keiser en un correo electrónico.

“Todos hemos llegado de forma independiente a las mismas conclusiones: que debemos detener el aborto en nuestras organizaciones separadas mientras nuestros equipos legales continúan revisando el devastador fallo de hoy y cómo impacta y desencadena las leyes existentes de Texas”, dijo Jeffrey Hons, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood South Texas, en la conferencia de prensa del viernes por la tarde.

Acceso limitado

Incluso antes del fallo del viernes, los habitantes de El Paso han enfrentado durante mucho tiempo un acceso limitado e inconsistente a los servicios de aborto, según reporta El Paso Matters. 

Pero la ciudad tiene una ubicación única a lo largo de las fronteras estatales e internacionales donde las leyes cambian una vez que se cruzan las líneas.

El Paso podría servir como modelo para aquellos en otras partes del país que enfrentarán un acceso limitado al aborto como resultado del fallo del viernes, dijo Lina-María Murillo, profesora asistente de la Universidad de Iowa que investiga el acceso al aborto en la frontera.

“El Paso ha estado al frente de la atención inexistente durante tanto tiempo. Han estado literal y figurativamente en la frontera del acceso a la atención desde la pandemia”, dijo Murillo. “La gente va a querer saber cómo la gente de El Paso ha estado abordando la escasez de atención”.

Algunos habitantes de El Paso que buscan abortos se han dirigido al vecino Nuevo México, un estado con pocas restricciones al aborto y sin prohibición de ‘gatillo’. Los medicamentos para interrumpir los embarazos precoces están disponibles en las clínicas y a través de los servicios de telesalud en todo el estado.

Sin embargo, las clínicas más cercanas para ofrecer abortos quirúrgicos están a más de 200 millas de distancia en Albuquerque, en rutas llenas de retenes de la Patrulla Fronteriza, lo que puede ser un obstáculo insuperable para las personas indocumentadas. Los abortos quirúrgicos pueden ser necesarios en etapas posteriores del embarazo y por otras razones médicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search