PUBLICIDAD

El Paso

Protestan madres vs ‘racismo ambiental’

El Paso se ubica en el lugar 12 de alto nivel de ozono del país

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

Cortesía | Con pancartas exigen reducir el ozono

PUBLICIDAD

Para denunciar el racismo ambiental que impera en la ciudad las organizaciones civiles ‘Familias Unidas del Chamizal’ y la Unión del Pueblo, realizaron una protesta en razón de los altos niveles de ozono existentes en la región y que la colocan en el lugar 12 a nivel nacional.

La manifestación se llevó durante la audiencia pública de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) celebrada la noche del lunes en las instalaciones del Centro de Aprendizaje de Recursos Hídricos TecH2O, ubicado en el 10751 Montana.

PUBLICIDAD

“Hacemos un llamado al estado de Texas para que deje de representar a las industrias (privadas) y haga su trabajo. Estas agencias estatales y federales no están velando por los intereses de las familias”, afirma Hilda Villegas, organizadora de Familias Unidas del Chamizal. 

A decir de los protestantes, las acciones implementadas para el cuidado del medio ambiente por parte de esta dependencia han fracasado. Exigen se implementen políticas públicas encaminadas a proteger a las familias fronterizas.

Se dijo que en la audiencia pública se discutió la revisión del Plan de Implementación del Estado (SIP) para reducir la contaminación en comunidades sobrecargadas, pero el Estado de Texas quiere otorgar exenciones y exenciones a los contaminadores.

De acuerdo a los activistas, El Paso ocupa el puesto número 12 entre las ciudades más contaminadas con ozono, pero la TCEQ quiere exenciones para los contaminadores.

Para los manifestantes estas lagunas son una forma de racismo ambiental, que obliga a las comunidades fronterizas, con residentes en su mayoría latinos y de bajos ingresos, a vivir con niveles más altos de contaminación del aire. 

“Para la gente del barrio, mucha de la información que produce la TCEQ es realmente difícil de entender”, dijo Villegas de Familias Unidas del Chamizal. “¿Cómo puede la comunidad tomar medidas cuando no entiende la información?, expresó la activista.

Los líderes de estas dos organizaciones pidieron a TCEQ que mejore la comunicación en cuanto al aviso público y la divulgación, especialmente para las comunidades marginadas y que no hablan inglés. 

La activista Villegas dijo que durante años los grupos locales han presionado a la TCEQ para que sea más accesible en cuanto a las relaciones con los hispanohablantes.

La American Lung Association clasificó a El Paso-Las Cruces en el número 12 en una lista de las áreas metropolitanas más contaminadas con ozono en los Estados Unidos, peor que Nueva York, Chicago y Dallas-Fort Worth, asentaron. 

“La TCEQ debe derogar la exención obsoleta de smog/NOx”, exigieron los demandantes tras enfatizar que esta disposición permitiría que las instalaciones industriales nuevas y modificadas en El Paso escapen a los requisitos de control de emisiones más estrictos que se supone que se aplican en las áreas de incumplimiento.

Se dijo que la TCEQ también debe implementar medidas para reducir las emisiones vehiculares en comunidades de justicia ambiental sobrecargadas, como el vecindario del Chamizal, y debe trabajar con grupos comunitarios, la Ciudad de El Paso y el Distrito Escolar Independiente de El Paso para garantizar que los autobuses escolares estacionados en Bowie High School Bus Hub son verdaderamente cero emisiones (es decir, electricidad, no propano o GNL). 

Es imperativo que El Paso explore opciones para reducir el ralentí en los cruces fronterizos internacionales, aumentar la adopción de vehículos de cero emisiones, especialmente cerca de escuelas públicas y viviendas públicas, se denunció. 

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search