PUBLICIDAD

El Paso

Protestan enfermeras contra el racismo

La supervisora de las trabajadoras de la salud hizo comentarios discriminatorios en su contra, aseguran

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

Cortesía | Con pancartas en mano el grupo de enfermeras registradas denunció los actos

PUBLICIDAD

Por recibir comentarios racistas e inapropiados a su labor, dos enfermeras que laboran en el Hospital Las Palmas Medical Center, solicitaron a sus directivos adoptar una política de ‘tolerancia cero’ durante una protesta realizada en el exterior del nosocomio, ubicado en el Oeste de la ciudad.

Con pancartas en mano en las que consignaban ‘represalias por denunciar el racismo’, y ‘el racismo es una enfermedad’, el grupo de enfermeras registradas denunció los actos discriminatorios de los que fueron objeto dos de sus integrantes.

De acuerdo a Maricruz Barroterán y Patricia López, adscritas a la Unidad de Telemetría del Hospital Las Palmas, recientemente una supervisora les hizo comentarios inapropiados por su condición de apariencia latina, luego de tratar un tema relacionado con el aumento de los casos por Covid-19.

“Estábamos en una reunión de enfermeras discutiendo las razones del aumento de los casos de Covid-19 en Florida, señalando que el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, afirmó que el aumento de los casos se debió a los trabajadores agrícolas migrantes de México”, dijo Patricia López.

Indicó que entre otros comentarios ambas discutieron si el aumento se había debido a la apertura de bares y playas cuando la supervisora alterada les dijo: ‘Si ustedes odian tanto aquí, regresen a su bote y crucen el río nuevamente’, palabras que consideraron como un ataque racista. 

López, quien se sintió ofendida, respondió al comentario y le dejó claro que era al igual que ella una ciudadana de los Estados Unidos: “Sabes que nací aquí”, remató, sin recibir respuesta.

Por su parte Maricruz Barroterán, al igual que López dijo sentirse molesta por lo que decidió sumarse a la manifestación y pedir la inclusión de una política hospitalaria, “sólo quisimos informar al director del incidente y canalizarlo al Departamento de Ética”.

Sin embargo expresó que al sostener la reunión para mostrar su inconformidad con el personal del Departamento de Recursos Humanos, en lugar de recibir su caso con la seriedad y darle seguimiento, las culparon por provocar el altercado con la supervisora.

“Querían echarnos la culpa a nosotros, diciendo que no deberíamos haber estado hablando de política, cuando eso no es de lo que estábamos hablando en absoluto”, dijo Barroterán, visiblemente molesta. “Estábamos hablando exclusivamente de casos Covid que tanto nos preocupan”.

El grupo conformado por seis enfermeras y un enfermero exigió endurecer las políticas sobre racismo y discriminación durante la protesta pacífica contra quienes promuevan esta práctica que tanto ha dañado a la sociedad migrante.

Sin precisar las acciones a seguir contra los involucrados Jerry González, director de Enfermería de Las Palmas, expresó que la situación ha sido investigada a fondo y se tomaron las medidas disciplinarias apropiadas, a través de un comunicado de prensa.

“Las Palmas-Del Sol Healthcare no tolera el racismo ni ninguna otra forma de discriminación. Creemos que la excelencia en la atención médica comienza con una base de inclusión, compasión y respeto mutuo y con nuestros pacientes, y el lenguaje en la conversación informada no representa estos valores”, expone el boletín oficial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search