PUBLICIDAD

El Paso

En Texas

Protestan activistas por proyectos de ley antiinmigrantes

Iniciativas otorgarían poderes extrajudiciales para detener indocumentados

De la Redacción
El Diario de El Paso

miércoles, 12 abril 2023 | 18:38

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.- Docenas de miembros de la comunidad de Texas, defensores de la frontera y los inmigrantes, y organizaciones de derechos civiles se unieron para protestar frente al edificio del Capitolio de Texas el miércoles, mientras la Cámara de Representantes de Texas considera dos proyectos de ley profundamente peligrosos y antiinmigrantes, HB 20 y HB 7.

Directivos de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR), organización con sede en El Paso, participaron en la manifestación en Austin. En El Paso, miembros de la BNHR se manifestaron afuera del edificio del Gobierno de Texas, en el Centro.

HB 20 es un proyecto de ley de gran alcance que establecería y facultaría a una unidad separada dentro del Departamento de Seguridad Pública (DPS) para reclutar personas que no sean empleados del departamento y sin experiencia en la aplicación de la ley para que deambulen por las calles de Texas y arresten y detengan cualquier miembro de la comunidad que perciban como un “migrante”. A estos justicieros se les otorgaría inmunidad penal y civil contra denuncias de irregularidades. El proyecto de ley aumentaría las sanciones penales y hasta una multa de $10,000 contra los migrantes.

La HB 7 institucionalizaría el sistema de criminalización bajo la Operación Lone Star, que arrestó y procesó por cargos estatales a más de 12,000 personas que buscaban libertad y seguridad en la frontera. Expandiría el sistema judicial paralelo actual donde las personas arrestadas por los llamados "delitos fronterizos", incluido el allanamiento, son enviadas a centros de procesamiento privados donde son juzgados en remolques y encarcelados en prisiones de TDCJ en lugar de cárceles del condado.

Los defensores y miembros de la comunidad dijeron que se oponen a estos proyectos de ley porque argumentan que son un intento del gobernador Abbott y los legisladores para distraer al público de los problemas reales y el vergonzoso malgasto de los dólares de los impuestos de los tejanos bajo Operational Lone Star. En Texas, desde el Golfo hasta el Panhandle y desde nuestros barrios hasta nuestros ranchos, los miembros de la comunidad saben que si se permite que estos proyectos de ley avancen, se convertirán en una licencia para vigilantes itinerantes motivados por animosidad racial para dividir nuestras comunidades y, peor aún, causar daño significativo a personas que solo buscan protección o una vida mejor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search