El Paso

Protestan 21 mil 400 paseños por alza en avalúo de casas

Temen incremento en impuestos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Después de que se cerró el período para entablar protestas por el alza de valuaciones a propiedades de El Paso, las autoridades se preparan para procesar más de 21 mil protestas que se emplazaron por contribuyentes que se oponen al valor otorgado a sus viviendas, mismo que ascendió de un 13 a un 17 por ciento.

Datos preliminares del Distrito de Tasación Central (CAD) revelan que más de 21 mil 400 propietarios de viviendas de El Paso presentaron protestas a sus valuaciones, en una cifra que se espera ascienda aún más por el procesamiento del número definitivo de solicitudes de revisión a las valuaciones.

Cabe mencionar que después de que los propietarios recibieron notificaciones por correo tradicional, tuvieron hasta el pasado 17 de mayo como fecha límite para emplazar su protesta.

Mientras la venta de casas se elevó un 18.5 por ciento en el primer trimestre de 2021 con 2 mil 344 transacciones, el precio de las casas habitación aumentó un 12.7 por ciento como promedio en el año.

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Vivienda de Texas, publicado por la asociación estatal de agentes de bienes raíces Texas Realtors, las ventas y los precios de casas en El Paso han aumentado de manera considerable en lo que va del año, lo que llevó a nuevas valuaciones que serán base para el impuesto a la propiedad para el próximo año fiscal.

El recurso para que dicha valoración no sea definitiva en el cálculo de impuestos fue precisamente emplazar una protesta, misma que será valorada por tasadores y por un Comité de Revisión de Valuaciones, quienes estudiarán cada protesta de forma particular, así como las pruebas de los propietarios, antes de poder resolver los casos.

Las personas que protestaron por correo recibirán una carta en la que se les notificará la fecha de la audiencia de la junta y la oportunidad de tratar de resolver la disputa de valoración con un tasador antes de la audiencia.

Pero si el dueño de una propiedad no acepta la oferta, la protesta se dirigirá al Comité de Revisión de Valuaciones.

 Dicho comité podrá establecer incluso un valor más alto que la oferta de liquidación hecha por un tasador.

Las audiencias de protestas residenciales están en marcha y es probable que se prolonguen hasta fines de agosto, pero las protestas por propiedades comerciales comenzarán a principios de junio.

Las condiciones del mercado muestran una tendencia a la compra/venta de casas, en parte por los bajos intereses para los préstamos hipotecarios, y el relajamiento de los requisitos para adquirir propiedades residenciales.

Es por ello que los propietarios deben observar con atención el valor de mercado de sus inmuebles, frente al valor para establecer sus impuestos.

Ante este panorama, cobra relevancia la premisa económica que afirma que los propietarios pagarán más impuestos hasta que el valor de mercado sea igual a su valor impositivo.

“Aunque la gente piense al ver su recibo de pago de impuestos que no es tan malo el pagar un 10 por ciento más, y que su valor de mercado es mayor que eso, es una buena idea el protestar”, dijo David Stone, jefe asistente de valuadores de EPCAD.

Para mayor información al respecto, los interesados pueden visitar el sitio web epcad.org, o llamar al número (915) 780-2131.