El Paso

Protegen del frío a población vulnerable

Personal del Consulado Mexicano y ONGs también los educan sobre programas comunitarios de asistencia disponibles

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Entregan Consulado de México en El Paso y ONGs carpas, comida, y artículos de temporada a indigentes

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 22 febrero 2021 | 06:00

 

Para apoyar a las personas que se encuentran en condición de calle y no cuentan con los implementos necesarios para protegerse de las inclemencias del clima, el Consulado de México en El Paso en coordinación con organizaciones aliadas entregó artículos de higiene personal y carpas de campaña.

Durante un evento organizado en el estacionamiento de la sede diplomática, decenas de personas acudieron a temprana hora a recoger su paquete y recibir información sobre programas de salud mental y uso de sustancias que producen adicción.

“Venimos a dar soporte con servicios enfocados a la salud sin importar si las personas tienen o no seguro médico. Aquí atendemos a todos los que padecen este tipo de problemas”, dijo Laura Aparicio, promotora de salud de la organización Emergence Health Network.   

Manifestó que la agrupación cuenta con diversos programas de ayuda de Gobierno por lo que las personas son tratadas médicamente durante todo el proceso del tratamiento de manera gratuita. El único requisito es que vivan en la ciudad o en otra ciudad del estado de Texas.

Agregó que dentro de la atención a este tipo de personas está también canalizarlas a algún albergue o bien orientarlas y conseguirles un trabajo. 

Las personas en condición de calle recibieron una bolsa con artículos de higiene –para hombre y mujer–, calcetines, snacks, un tapete para dormir y una carpa de campaña. 

“Ahora atendemos a los homeless de esta área y a personas que tienen a familiares con problemas de drogadicción o alcoholismo. Les damos nuestros datos para que se comuniquen con nosotros y una vez que lo hacen los canalizamos con la consejera y ésta a su vez con un especialista”, comentó la trabajadora social.

Por su parte el cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León, tras agradecer el apoyo de las organizaciones de ayuda comunitaria y sin fines de lucro dijo que el evento fue enfocado a las personas que están y viven en la calle al carecer de un hogar.

“Estos artículos serán de gran ayuda para estas personas que duermen en las calles. Les ayudará a sortear un poco las condiciones y complicaciones climatológicas”.

Indicó que luego del temporal invernal se decidió programar esta entrega cuidando todas las normas de seguridad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

En todo momento el personal cuidó la normatividad en cuanto a la sana distancia, uso de gel antibacterial, cubrebocas y guantes a la hora de entregar los productos. 

El evento de promoción a la salud tuvo una respuesta favorable y contó con la presencia de los encargados de la oficina de atención comunitaria y la ventanilla de salud entre otros empleados consulares. 

“Realmente aquí vino la gente que lo necesita, la gente más desvalida y que requiere la ayuda”, dijo Ibarra Ponce de León.

Sammy, un indigente originario de Bermejillo, Durango y quien tiene cinco años residiendo en esta ciudad, dijo que esta entrega es muy útil para él ya que no cuenta con un hogar dónde vivir.

“No tengo un lugar dónde dormir, a veces en la calle o en un albergue. Gracias a Dios siempre hay gente caritativa que me ayuda y pues toda ayuda es bienvenida”, dijo luego de recoger sus productos de limpieza personal, su cama de dormir y su carpa.

Project Vida y Emergence Health Network, forman parte de las alrededor de 15  organizaciones hispanas que trabajan de cerca con personal de esta casa mexicana para ayudar a las familias necesitadas radicadas en el Condado de El Paso y otras comunidades cercanas dentro de la jurisdicción consular. 

Aunque no se tiene un censo confiable del número de personas en condición de calle –por la migración constante–, que habitan en la ciudad, las autoridades en conjunto con estas agrupaciones se han dedicado durante décadas a la atención de sus necesidades.