PUBLICIDAD

El Paso

Protegen al fin edificios dañados de Duranguito

Los trabajos comienzan partir de hoy, con inversión e $29 mil

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 21 junio 2022 | 06:00

Archivo | Fueron destruidos en demolición frustrada

PUBLICIDAD

Aunque el Cabildo de El Paso votó 6-1 a finales de marzo para destinar casi 29 mil dólares a proteger dos edificios ubicados en el Barrio Duranguito, será hasta ahora, casi tres meses después, que comiencen los trabajos.

Los trabajos de protección, que iniciarán hoy martes por la mañana, buscan asegurar y estabilizar dos estructuras deterioradas en el área donde la Ciudad planeó la construcción de una arena de usos múltiples (MPC), cuyo futuro pende de un hilo tras las protestas comunitarias.

Las obras comenzarán en los inmuebles ubicados en el 212 W. Overland y el 300 W. Overland, con el objetivo de brindarles protección adicional para evitar un mayor deterioro mientras la Ciudad realiza un estudio de factibilidad y programación de MPC.

El estudio de varias fases, realizado por una consultora de San Francisco, comenzó en mayo. Se espera que los resultados finales se presenten al Concejo a principios de 2023.

El estudio incluye un sólido proceso de participación pública para brindar a la comunidad múltiples oportunidades de aportes sobre la programación, la visión y el carácter cultural del proyecto de bonos exclusivos aprobado por los votantes. La primera reunión pública híbrida está fijada a las 5:30 p.m. del jueves 23 de junio.

Las acciones forman parte de las negociaciones para poner fin a una batalla legal que ha impedido a la Ciudad avanzar en construir la arena en una zona que es considerada histórica por activistas sociales y vecinos de la zona Centro.

El plan de conservación costará $28 mil 929 e incluirá la Lavandería China en 212 W. Overland y el edificio Flor de Luna en 300 W. Overland, según el historiador Max Grossman, una de las cabezas visibles de la demanda. 

“La Ciudad ha estado trabajando arduamente para progresar en la dirección dada al personal por el Concejo municipal para salvar los edificios dañados dentro del área del MPC”, dijo en marzo la abogada municipal, Karla Nieman. 

“Continuaremos trabajando con la oposición para identificar opciones para una resolución de la demanda en curso”, agregó Nieman.

Funcionarios dijeron que la obra será financiada por el Fondo General de la Ciudad y se trabajará a continuación para coordinar todo el trabajo propuesto con la Comisión Histórica de Texas. 

La demanda, presentada por Max Grossman involucra edificios históricos en el vecindario de Duranguito de El Paso, que es el sitio propuesto para el Centro de Entretenimiento y Artes Escénicas de Propósitos Múltiples.

La batalla legal entre la Ciudad y Grossman –catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Texas en El Paso– comenzó en 2017, cuando la Ciudad seleccionó a Duranguito para edificar la arena.

Grossman argumenta que los edificios y los terrenos en Duranguito poseen valor histórico y que por tanto deben preservarse.

El centro de entretenimiento fue aprobado por los votantes en 2012 por $180 millones para su construcción. El área ha estado cercada durante años, después de una demolición inconclusa de los edificios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search