PUBLICIDAD

El Paso

Protege Nuevo México derecho al aborto

Gobernadora del estado firma orden que blinda a médicos y rechaza extraditar a acusados a otros estados

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 28 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Michelle Lujan Grisham

PUBLICIDAD

Santa Fe— Tres días después de que la Corte Suprema de EU anuló un fallo histórico sobre el aborto, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó ayer lunes una orden ejecutiva destinada a proteger a los pacientes y proveedores de aborto en el estado, publicó el Albuquerque Journal.

La orden ejecutiva, que podría ser derogada por un futuro gobernador, se produce cuando NM se prepara para una afluencia de pacientes de los estados vecinos que han prohibido el aborto.

Específicamente, busca proteger a los profesionales de la salud que son objeto de demandas para que no pierdan sus licencias o sean sancionados por brindar servicios de interrupción del embarazo, al mismo tiempo que afirma que el estado no cumplirá con las órdenes de arresto relacionadas con el aborto o las solicitudes de extradición de otros estados.

“No pondremos en peligro más los derechos y puntos de acceso de nadie en Nuevo México”, dijo Lujan Grisham en la conferencia de prensa del lunes en el Capitolio estatal. “El aborto es y seguirá siendo legal, seguro y accesible, punto”.

La gobernadora demócrata, que estuvo flanqueada por defensores del derecho al aborto, también dijo que se podrían seguir otros pasos, como codificar el derecho a la interrupción del embarazo en el estatuto estatal y proporcionar fondos adicionales para la salud pública durante la sesión legislativa de 60 días que comienza en enero.

“Esperaría que todas esas cosas estuvieran en la mezcla”, dijo Lujan Grisham, quien señaló que no planeaba convocar una sesión especial centrada en el aborto antes de esa fecha.

La orden ejecutiva firmada el lunes alinea a NM con otros estados, incluidos Massachusetts y Minnesota, que también se han movido rápidamente para proteger el acceso al aborto a raíz de la decisión del viernes de la Corte Suprema que anuló casi 50 años de precedentes legales.

Con las clínicas de aborto en otros estados cerrando sus puertas debido a las prohibiciones “activadoras” que entraron en vigencia tras el fallo de la Corte, Lujan Grisham dijo que la nación estaba en una “batalla nacional” por los derechos reproductivos.

Aproximadamente mil 700 pacientes de Texas ya han viajado a Nuevo México para recibir servicios de aborto desde que se promulgó una ley que restringe este procedimiento en ese estado en septiembre de 2021, según Planned Parenthood of the Rocky Mountains.

“Sabemos que otros estados harán todo lo posible por criminalizar el aborto”, dijo la líder de la mayoría del Senado, Linda López, demócrata de Albuquerque, quien asistió a la conferencia de prensa del lunes.

Si bien el fallo de la Corte Suprema podría tener un efecto dominó significativo en Nuevo México, no se espera que reduzca el derecho a la interrupción del embarazo en el estado.

Eso se debe a que los legisladores estatales el año pasado, luego de la derrota electoral de algunos demócratas antiaborto, derogaron una prohibición del aborto de 1969 que no se había podido hacer cumplir debido a la decisión de la Corte Suprema de 1973 en Roe vs. Wade.

Pero algunos líderes legislativos demócratas han dicho que ahora se debe hacer más.

Además de posiblemente consagrar este derecho directamente en la ley estatal, otros cambios legislativos podrían incluir ayudar a las mujeres de otros estados que viajan a Nuevo México a buscar un aborto y brindar incentivos a las clínicas de atención médica que brindan estos servicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search