PUBLICIDAD

El Paso

Protege Ciudad de desalojo a paseños

Impiden desocupar por adeudo de renta; también evitan corte de servicios en casas

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 07 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La declaración de emergencia en la Ciudad de El Paso se extendió nuevamente en una votación unánime por parte del Cabildo. La orden se amplió por otros 30 días el lunes por la mañana durante una reunión especial virtual.

Con la intención de proteger a los habitantes, durante esta directiva, los servicios básicos, como luz, gas, agua e Internet no pueden ser suspendidos, incluso si no se han pagado o si hay retrasos en pagos.

Asimismo, aquellas personas que renten viviendas o departamentos, no pueden ser desalojadas sin importar si no van al corriente con el pago de sus alquileres.

Aunque los residentes y los inquilinos comerciales son responsables de pagar sus facturas de servicios públicos, hipotecas y alquileres, la Ciudad de El Paso insta a los propietarios e inquilinos a elaborar un plan de pago.

“Los servicios públicos locales no suspenderán la prestación a un cliente residencial o comercial por falta de pago y los propietarios no deberán desalojar a los inquilinos por falta de pago, en la medida permitida por la ley”, se lee en la declaración.

Las infracciones de la extensión de la declaración de emergencia aprobada por el Cabildo de la Ciudad de El Paso se castigan con una multa que no exceda los 500 dólares, según la normativa.

A principios de junio, el Cabildo actualizó la directiva de emergencia local al 8 de julio. La extensión de este lunes se establece a sólo dos días de que expire la última orden de emergencia, por lo que El Paso seguirá en estado de emergencia por lo menos hasta el mes de agosto.

La primera declaración entró en vigor el pasado 17 de marzo cuando la orden de permanecer en casa fue efectiva días después. Luego de una discusión y evaluación, el Cabildo la extendió al 30 de marzo, con nuevas normativas de precaución. 

El 13 de abril, se volvió a emitir una ampliación que expiraba el 13 de mayo, sin embargo, el pasado 11 de mayo se aprobó una nueva extensión, la cual expiró el 10 de junio, luego una quinta en julio.

Con esta nueva se espera que la declaración de desastre en El Paso concluya el 5 de agosto.

La declaración de emergencia o de desastre, como también se maneja en la ordenanza municipal, además de que exenta a la municipalidad de algunos deberes fiscales ante el Estado y el Gobierno federal, tiene como objetivo poder proteger a la comunidad fronteriza, de acuerdo con autoridades.

Al seguir vigente la declaración, las juntas y comisiones gubernamentales continúan siendo extraordinarias, digitalmente o con modificaciones en horarios y fechas, o suspendidas a menos que sea exigida por ley estatal. Si una junta o comisión debe reunirse, entonces la junta o comisión debe cumplir con las disposiciones de la Ley de Reuniones Abiertas de Texas y sus suspensiones según lo aprobado por el gobernador de Texas, así como contar con las mejores prácticas para reducir las reuniones en persona.

Incremento significativo en casos

Esta nueva extensión se anuncia luego del incremento en los casos de Covid-19 reportado por los funcionarios de Salud Pública de El Paso.

Y es que este lunes, se informó de 248 casos nuevos de coronavirus, lo que registra 14 días consecutivos con aumentos de tres dígitos en todo el Condado de El Paso.

Desde que inició la pandemia en esta frontera, se han reportado un total de 7 mil 461 casos confirmados. Del total de casos reportados, 2 mil 780 siguen activos.

Hasta el lunes por la mañana, 218 pacientes fueron hospitalizados, 70 estaban siendo tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos y 28 ventiladores estaban en uso. Se informó además que 4 mil 546 pacientes se recuperaron del virus y el número de muertes permanece en 135.

 szuniga@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search