PUBLICIDAD

El Paso

Protege Cabildo edificios deteriorados de Duranguito

Tras votación, instruye a personal municipal a cuidarlos

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

miércoles, 19 enero 2022 | 06:00

En votación dividida, el Cabildo de la ciudad de El Paso acordó el martes proteger 6 edificios del vecindario Union Plaza –también conocido como Duranguito–, mismos que fueron dañados en el intento de demolición llevado a cabo en septiembre del 2017.

En la sesión del martes 19 de enero se instruyó a personal de la ciudad de El Paso ha proteger de las inclemencias del tiempo a un grupo de edificaciones que presentan daños en sus paredes, con la salvedad de que no se tocará o se ingresará a las estructuras, además de que en 2 semanas se discutirá el costo estimado para obras que aseguren aún mas dichas propiedades.

Se trata de los edificios ubicados en las siguientes direcciones: 303, 305, 309, 315 y 325 de la calle Chihuahua; 212 y 306 de la calle Overland.

Se informó que el objetivo de proteger los edificios de los elementos climáticos, tiene como fin el preservar su integridad arquitectónica para que no sufran mayor daño en el proceso de la temporada invernal.

Aunque hubo una discusión sobre el origen de los fondos para realizar dichas protecciones, al final la moción avanzó con margen de 4 votos a favor y 3 en contra entre los miembros del Cabildo de El Paso.

Los representantes Alexsandra Annello (Distrito 2), Joe Molinar (Distrito 4) y Claudia Rodríguez (Distrito 6) se mostraron contrarios a la moción, en espera de que se detalle los costos de una protección integral de los inmuebles dañados por cuadrillas de trabajadores de la ciudad en el 2017.

En tanto los representante Cassandra Hernández (Distrito 3), Cissy Lizárraga (Distrito 8), Henry Rivera (Distrito 7), y Peter Svarzbein (Distrito 1), votaron por llevar a cabo la acción propuesta, con la ausencia de la representante Isabel Salcido (Distrito 5), que no estuvo presente en la votación.

Trascendió que el Departamento de Mejora de Capital se hará cargo de proveer un plan para asegurar el vecindario Union Plaza del clima invernal.

Se informó que desde el año pasado dicho departamento ha realizado análisis de 6 edificios para poder establecer su integridad estructural, buscando opciones para cubrir los boquetes que presentan las paredes de las estructuras.

Así mismo personal de la ciudad reportará por medio de inspecciones semanales la seguridad de la malla ciclónica que resguarda la zona del vecindario Union Plaza, o Barrio Duranguito, donde se proyecta la edificación de una arena de usos múltiples que hoy en día se mantiene detenida, envuelta en litigios legales.

El Cabildo Municipal volverá a tratar el tema durante una sesión de trabajo el próximo martes, para esclarecer las opciones legales que se tiene para proteger los edificios dañados en Duranguito, mientras continúa la batalla legal sobre el proyecto frente a la importancia histórica del lugar.

Algunas de estas edificaciones dañadas en 2017 fueron posteriormente adquiridas por la ciudad, y que a la fecha muestran boquetes en sus paredes que no han sido reparados a pesar del señalamiento de algunos miembros del Cabildo de la Ciudad de El Paso.

En noviembre del año pasado el Cabildo votó por unanimidad para reforzar los edificios mencionados, y que permanecen expuestos a la intemperie.

Funcionarios de la ciudad afirman que una demanda en curso les impide tocarlos, a la par de un acuerdo con Max Grossman, historiador que mantiene los esfuerzos legales para conservar el legado arquitectónico e histórico del Barrio Duranguito.

“Tuvimos una conversación hace tres meses sobre lo que podíamos hacer legalmente y lo que no podíamos para asegurar los edificios ... Pero aquí estamos tres meses después sin respuesta al respecto”, afirmó la representante Annello.

La representante del Distrito 2 en el Cabildo puntualizó que su preocupación no iba enfocada a preservar los edificios, sino en reforzar los huecos que se hicieron en sus estructuras, con el fin de evitar que la gente ajena ingrese a  ellos y a la vez prevenir incendios.

El año pasado se recibió una alerta de incendio en un inmueble abandonado de la calle Overland, una propiedad dentro del Barrio Duranguito, investigadores determinaron que personas extrañas ingresaron al edificio abandonado y encendieron una fogata improvisada con el fin de calentarse.

Sin embargo, esta acción sin cuidado derivó en un incendio que pudo ser controlado, acción con la que a la vez se evitó un siniestro de mayor proporción. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search