El Paso

Propone Sun Metro subir sus tarifas

Ante millonario déficit

Archivo / Autobuses de la descentralizada de transporte

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

La pandemia ha golpeado a diferentes sectores de la economía, y a nivel local la empresa pública Sun Metro estudia maneras de subsidiar la falta de usuarios, y entre las medidas en cuestión se cuentan elevar las tarifas y desaparecer la figura de los traslados gratuitos entre diferentes rutas.

Ambas medidas fueron puestas sobre la mesa por Ellen Smyth, gerente de los departamentos de Servicios Ambientales y Tránsito Masivo de Sun Metro, quien asistió a una junta de Cabildo de la Ciudad de El Paso.

La propuesta de Smyth pretende aumentar las tarifas para los pasajeros de autobuses y LIFT, así como eliminar las transferencias gratuitas, explicó la funcionaria durante la reunión del Concejo Municipal de El Paso el 2 de marzo.

Smyth esbozó el aumento a la tarifa reducida que beneficia a personas mayores de 65 años, personas con discapacidades y beneficiarios de Medicare, para subir de los 30 centavos a 1 dólar.

En tanto los pasajeros de LIFT y los pasajeros que han sido certificados por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, y que son transportados a citas médicas, podrían ver un aumento en sus tarifas de 2.50 a 4 dólares.

En tanto, las rutas fijas también podrían mostrar un aumento que iría de 1.50 a los 2 dólares.

Cabe mencionar que esta propuesta aún se maneja como un proyecto, mismo que no ha sido todavía aprobado o negado por los miembros del Cabildo de El Paso.

Sobre la transferencias gratuitas, que podrían desaparecer, Smyth propuso que se cobren 2 dólares para las rutas fijas, con una tarifa de 1 dólar para las personas mayores y 4 dólares para el servicio LIFT.

En su exposición frente a los miembros del Cabildo, Smyth dijo que el costo de 30 centavos, aplicado a adultos mayores, personas con discapacidades y beneficiarios de Medicare, se ha mantenido desde hace más de 25 años, por lo cual propuso la consideración del aumento.

Cabe destacar que una discusión sobre este tema, (aumento a tarifa de adultos mayores) fue propuesta en el año 2018, aumento que fue rechazado y no prosperó.

Datos del año 2019 destacan que se llevaron a cabo cerca de 3.36 millones de transferencias gratuitas, cantidad que no representa el costo real de dicho servicio, y que podría revitalizar las finanzas de Sun Metro.

La funcionaria destacó que el número de pasajeros de Sun Metro ha disminuido en aproximadamente 1 millón en cada año fiscal, con 11 millones de pasajeros en el 2017, hasta 9 millones para fines de 2019.

Aunque no se presentaron cifras de usuarios en el 2020, el año de la pandemia, Smyth dijo que el número fue muy bajo en relación con el año anterior.

rcarrillo@diariousa.com