El Paso

Propone Nuevo México plan de universidad gratuita

La colegiatura sería gratuita para todos los residentes del estado, independientemente de sus ingresos familiares

The New York Times

jueves, 19 septiembre 2019 | 06:00

The New York Times | La medida aplicaría en las 29 instituciones públicas del estado

Albuquerque, N.M.— En una de las iniciativas más audaces dirigidas por el estado para expandir el acceso a la educación superior, Nuevo México presentó un plan para que la colegiatura en sus colegios y universidades públicas sea gratuita para todos los residentes del estado, independientemente de sus ingresos familiares.

La medida fue dada a conocer justo ahora que muchas familias estadounidenses tienen que lidiar con el aumento al costo de la educación superior, al mismo tiempo que las discusiones sobre la universidad pública gratuita ganan impulso en las legislaturas estatales y en el debate presidencial. Casi la mitad de los estados, incluyendo Nueva York, Oregon y Tennessee, han garantizado la universidad pública gratuita de dos o cuatro años para algunos estudiantes. Pero la propuesta de Nuevo México va más allá y promete cuatro años de colegiatura incluso para estudiantes cuyas familias pueden pagar el precio completo por su educación.

El programa, el cual sería anunciado formalmente por la gobernadora Michelle Lujan Grisham el miércoles, y que aún requiere de la aprobación legislativa, aplicaría a las 29 instituciones públicas del estado. Durante mucho tiempo, siendo una de las entidades más pobres del país, Nuevo México planea usar los ingresos crecientes de la producción petrolera para pagar gran parte de los costos.

Algunos expertos en educación, candidatos presidenciales y legisladores consideran que la universidad gratuita universal es un despilfarro de escasos dólares públicos, que podrían gastarse mejor ofreciendo más apoyo a los estudiantes más necesitados.

Pero otros dicen que los costos de la universidad se han vuelto demasiado abrumadores y elogian la gran cantidad de iniciativas dirigidas hacia la colegiatura gratuita.

close
search