El Paso

Promulga Abbott ley de restricciones electorales

Es un ataque al derecho al voto, asegura la representante Verónica Escobar

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 08 septiembre 2021 | 06:00

Associated Press

Después de que Greg Abbott, gobernador de Texas, promulgó el martes la ley SB 1 que impone obstáculos para las votaciones anticipadas, desde el automóvil y a las boletas electorales enviadas por correo, diferentes voces se han alzado en contra de tal medida.

El gobernador republicano adicionalmente otorgó mayor poder a los observadores electorales partidistas, con el apoyo de su bancada y oposición del ala demócrata en el Congreso estatal.

“La ley SB 1 ‘no estadounidense’ (sic) es un asalto al derecho de voto de los texanos ya que hace que sea más difícil y más peligroso para las personas acceder a las urnas, especialmente para las personas de color, las personas mayores y las personas con discapacidades”, sostuvo la congresista demócrata Verónica Escobar, miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

“Esta ley anti-votante rompe la promesa de la democracia y es parte de los esfuerzos concertados de los republicanos para continuar invocando la ‘gran mentira’ con el fin de silenciar a los votantes estadounidenses”, afirmó la política paseña.

Las medidas de dicha ley son consideradas restrictivas, y agregan a Texas en la lista de estados gobernados por partidarios republicanos, y que han orientado los esfuerzos de esta reforma electoral tras la derrota de Donald Trump, quien perdió la reelección frente a Joe Biden.

Florida y Georgia son otros estados que ya han promulgado nuevas leyes de votación, tras la derrota del 2020.

En Texas estos cambios en la ley electoral se producen en un estado que cambia rápidamente, con un aumento en la población de personas de color e hispanas, en un crecimiento que se concentra en urbes que tienden a votar por los demócratas.

“Este asalto no puede quedar sin respuesta. La Cámara de Representantes ya aprobó la Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis para proteger y expandir los derechos electorales para todos los estadounidenses”, dijo Escobar tras la firma de la ley por parte de Abbott. 

“Ahora, el Senado debe considerar de inmediato estas dos leyes fundamentales para luchar contra la SB 1 y adelantarse a los crecientes ataques impulsados por los republicanos en las legislaturas estatales de todo el país”, afirmó la representante Escobar.

Semanas atrás los representantes estatales demócratas de Texas se ausentaron del estado con el fin de que la ley no pasara al escritorio del gobernador, en un intento temporal de retrasar dicha reforma, que al final fue aprobada.

Los legisladores demócratas de Texas dejaron Austin y viajaron a Washington para instar al Congreso a aprobar nuevas protecciones para los votantes, pero dicha solicitud también cuenta con obstáculos a nivel federal.

“Hace que sea más fácil y más fácil que nunca que alguien vaya a votar. Sin embargo, también asegura que sea más difícil que nunca que la gente haga trampa en las urnas”, dijo Abbott en un evento en el que firmó el proyecto de ley.

Los opositores de la SB 1 sostienen que sus disposiciones restringirán de manera desproporcionada el acceso al voto para los electores marginados, particularmente las personas de color y las personas con discapacidades.

La ley en cuestión restringe las horas en que los condados pueden ofrecer votación anticipada entre las 6 a.m. y las 10 p.m.

La SB 1 también impide que los condados envíen solicitudes de votación por correo no solicitadas, incluso a aquellos que tienen más de 65 años y, que por lo tanto, califican automáticamente para votar por correo.

 Adicionalmente establece nuevas reglas sobre la votación por correo, aumenta las protecciones para los observadores electorales partidistas y establece nuevos límites para quienes ayudan a los votantes, incluidos los que tienen discapacidades, a emitir sus votos.

“Las reformas de sentido común en esta legislación fortalecen nuestra confianza en el proceso electoral, desde el registro de votantes hasta el conteo final de las boletas. Los texanos pueden emitir sus votos con confianza sabiendo que serán contados e informados con precisión”, dijo el senador Bryan Hughes, republicano de Texas, autor de la propuesta de ley. 

close
search