PUBLICIDAD

El Paso

Promueven ventajas del puente de Tornillo

Empresarios recorren instalaciones para fomentar comercio transfronterizo

Jaime Torres
El Diario de El Paso

jueves, 13 octubre 2022 | 08:15

Archivo | Se ubica al Este del Condado

PUBLICIDAD

Para impulsar el tráfico comercial y de pasajeros, analizar la infraestructura y explorar el desarrollo del Puerto de Entrada Marcelino Serna en Tornillo, Texas, funcionarios de Gobierno y de la Coalición de Movilidad de El Paso, liderados por la Cámara de El Paso (EPC), realizaron un recorrido por el recinto federal.

De acuerdo con directivos del empresariado local, la supervisión enfatizó la creencia de la comunidad binacional de que los puentes y corredores de transporte regional deben administrarse como un solo sistema para garantizar el éxito de la economía. 

“Debemos tratar nuestros puertos y corredores de infraestructura como un sistema cohesivo”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de EPC, Andrea Hutchins. 

Indicó que es por eso que EPC organiza una variedad de eventos, reuniendo a líderes locales y partes interesadas, para establecer las condiciones para una economía regional saludable.

“El Puerto de Entrada Marcelino Serna tiene el potencial de mejorar en gran medida nuestra economía regional a través de mayores flujos comerciales”, dijo el representante estatal por el Distrito 23, Ernest Anthony ‘Tony’ Gonzales, quien junto con funcionarios del condado de El Paso y Chihuahua, México, participó en la reunión. 

Y agregó: “la cooperación binacional continua para mejorar nuestra infraestructura portuaria es esencial para promover el desarrollo económico”.

La comitiva gubernamental y empresarial, la cual horas después mantuvo una junta ejecutiva, incluidos funcionarios del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) realizó un recorrido por la ruta Mission Trail para analizar el futuro de la infraestructura vial a lo largo de la carretera Socorro Road.

Estas reuniones destacan las iniciativas de EPC a través de la Coalición de Movilidad de El Paso de la Cámara y su compromiso de proteger y mejorar la infraestructura y los negocios existentes en la región, informaron sus directivos.

Se dijo que desde 1899, la Cámara de El Paso ha estado transformando negocios y mejorando vidas en todo El Paso. “Como la organización empresarial más grande de El Paso, la Cámara fomenta, fortalece y eleva las empresas locales a través de la conexión, el asesoramiento, la promoción y la innovación”. 

Mayra Maldonado, directora ejecutiva del Instituto Hunt, dijo que los puertos de entrada en la región Paso del Norte ocupan el segundo lugar en valor comercial general entre los Puertos de Entrada Fronterizos de Estados Unidos y México, y el Puerto de Entrada Marcelino Serna en Tornillo tiene un gran potencial para aumentar la eficiencia del movimiento comercial transfronterizo. 

Sin embargo, agregó: “hacerlo requerirá la colaboración binacional a nivel municipal, regional y federal”.

A su vez Jaime Campos, director general de Innovación Industrial y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, dijo sentirse honrado de ser parte de la gira binacional organizada en el Puerto de Entrada Marcelino Serna y de planificar con anticipación la reapertura del intercambio comercial en 2023.

A medida que la Cámara de El Paso comienza a trabajar en su agenda legislativa de 2023, los eventos relacionados con la infraestructura son fundamentales para la creación de nuestras prioridades, expresó la presidenta de EPC.

Manifestó que a través de iniciativas de EPC, como EMCo y sus socios, se han presentado más de $500 millones en solicitudes de financiamiento para respaldar inversiones estratégicas y aprovechar los recursos locales. 

Se dijo que éstas son sólo algunas de las solicitudes regionales que están planificando los socios de la coalición y las partes interesadas regionales con TxDOT, mientras el DOT de Estados Unidos publica Avisos de Oportunidades de Financiamiento para que las comunidades locales soliciten fondos federales.

La Coalición de Movilidad de El Paso fue fundada en 2018 por la Cámara de El Paso para apoyar el transporte regional y los proyectos multimodales en la región de El Paso. 

La Coalición incluye representantes de la Cámara de El Paso, la Ciudad de El Paso, el Condado de El Paso, la Organización de Planificación Metropolitana de El Paso, la Autoridad de Movilidad Regional de Camino Real, el Departamento de Transporte de Texas, la Fundación Comunitaria de Paso del Norte y otras partes interesadas en el transporte.

Los más de mil 400 miembros de la Cámara provienen de diferentes industrias e incluyen empresas de todos los tamaños. Las personas interesadas en obtener más información, sobre actividades e inscripción deben contactar a Erin Solís vía correo electrónico: erin@elpaso.org.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search