PUBLICIDAD

El Paso

Promueven los Bravos futbol en Estados Unidos

Los equipos varonil y femenil de FC Juárez fomentarán la actividad física para las comunidades mexicanas en el exterior

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 02 diciembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Embajadores binacionales

PUBLICIDAD

Para promover el futbol entre la diáspora en Estados Unidos, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) firmó un convenio de colaboración con los Bravos del FC Juárez, durante un acto celebrado en el Consulado de México en El Paso. 

El objetivo de la iniciativa, creada por el equipo profesional juarense, es desarrollar programas y acciones que fomenten la activación física y el deporte para las familias mexicanas en el exterior, además de incentivar el intercambio deportivo entre ambos países.

Con esta acción, directivos de los Bravos y las Bravas se convierten en la primera organización deportiva considerada como “embajadora binacional” de las campañas en materia salud y deporte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 

“Hoy queda de manifiesto que dos aliados estratégicos se unen para promover la actividad física, la convivencia, el deporte y el bienestar de la comunidad mexicana que vive en el suroeste de Texas”, dijo Luis Gutiérrez Reyes, director de IME, quien por primera vez está de visita en la sede diplomática local.

El diplomático afirmó que con la firma del documento queda instituido el primer modelo para estimular el deporte entre los connacionales. “Esta iniciativa, que representa la primera piedra, es de uno de los pilares que han sido demandados por las comunidades de mexicanos en las fronteras de Estados Unidos”.

Las ciudades contempladas dentro de esta labor son: El Paso, Dallas, Houston, Austin, en Texas; Las Cruces y Albuquerque, en Nuevo México; Phoenix, Arizona y Denver en el estado de Colorado.

Eliud Ruiz, director de las Fuerzas Básicas del equipo, indicó que el compromiso de Bravos y Bravas es muy grande con la región, pero tener un club joven es motivante. “Vemos una gran oportunidad de acercarnos a las familias e invitarlas a hacer deporte”, expresó, tras destacar que con ello se pretende llegar a los jugadores que habitan las diferentes ciudades.

Indicó que antes de terminado el mes, se tendrá los detalles y la logística que se implementarán en las diversas plazas, para ver cómo van “a cantar” todo ese nicho de jugadores y jugadoras que observarán. “Vamos a identificar los lugares y enviaremos a nuestros visores y entrenadores para poder observar”.

Como institución, apuntó, creemos que podemos darle esa oportunidad a los jugadores y jugadoras, pero a la vez tenemos que ser muy cuidadosos en las formas, en los tiempos, las edades que se van a manejar para darles oportunidades a los interesados. La verdad es una expectativa muy grande, en la cual esperemos alcanzar nuestros objetivos.

A su vez, Alejandro Hutt, director de Marketing, Comunicación y Comercial de Bravos, tras agradecer la colaboración del Gobierno de México, destacó que esta iniciativa nace de la mano con el IME, con el equipo del ingeniero Gutiérrez, y agregó: “sabemos que esto no es exclusivo, esto debe abrirse a más consulados, a más organizaciones”.

Señaló que este es un proceso con que “se pretende no sólo anclar a nivel de visorias, sino ampliar el proyecto a la instauración de escuelas en diferentes ciudades, generar convenios, alianzas académicas con diferentes instituciones… Queremos que se hable bien de Juárez y no sólo lo malo, y ese es nuestro compromiso como institución”.

Subrayó que, dentro de esta sinergia, se hará una invitación a través del Consejo Mexicano del Deporte Profesional para que otras disciplinas deportivas se sumen a la iniciativa. “Nuestro compromiso es que funcione, que seamos un parteaguas que dé ejemplo de los aprendizajes que tengamos a partir de enero”.

De igual forma, dijo que a este proyecto binacional se unirán, por lo pronto, los equipos locales hermanos de beisbol y soccer: Chihuahuas y Locomotive, respectivamente, que en breve tendrán participación en diversas actividades programadas en este mes de diciembre.

Gutiérrez Reyes, quien se hizo acompañar del cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León y el juez del condado Ricardo Samaniego, mencionó que esta estrategia iniciada hoy en El Paso tendrá un impacto y un impulso fronterizo que se espera replicar con ventanillas regionales en todo Estados Unidos y el resto del mundo.

Con este empuje, el servicio diplomático se amplía a la comunidad mexicana al abrirse otra ventanilla más, que será la de activación deportiva, y se suma a las cuatro existentes: salud, educación, asesoría financiera y atención a comunidades migrantes.

“Sabemos que el deporte integra, genera comunidad y estamos seguros que esto provocará una mayor interacción y empoderamiento dentro de nuestras comunidades, dentro de los beneficios que se ofrecen a todos los connacionales”, recalcó.

El funcionario mexicano explicó que en este lapso inicial, se pretende integrar a más equipos mexicanos y aprovechar el potencial de llegar a los 12 millones de connacionales que radican en Estados Unidos, a los 10 de segunda generación y más generaciones.

“Necesitamos hacer equipo y ser más fuertes, pasarnos el balón para poder meter muchos goles a favor de nuestro país, Juárez, El Paso y de esta región binacional que tiene extraordinarias oportunidades y extraordinarios seres humanos”, enfatizó Hutt. 

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search