PUBLICIDAD

El Paso

Promueven en Socorro ISD carreras en ciberseguridad

Encargada nacional de protección de datos ofrece plática a estudiantes

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 14 octubre 2022 | 06:00

Cortesía | Jean Esterly

PUBLICIDAD

Para hablar sobre el campo de estudios de las carreras de ciberseguridad e informática, la directora de la agencia de Seguridad Cibernética de Estados Unidos realizó una visita a la Escuela de Aplicaciones de Tecnología Avanzada –SATA Academy– del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD).

Durante la charla sostenida con estudiantes, la funcionaria federal de alto rango resaltó la importancia que tiene hoy en día la seguridad cibernética así como su futuro en tecnología e informática.

PUBLICIDAD

Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, condujo una conversación significativa con alrededor de 40 estudiantes de tercer y cuarto año inscritos en SATA Academy, una de las principales academias avanzadas de SISD.

“Estoy muy emocionada de estar aquí y muy emocionada por el énfasis que este distrito tiene en la tecnología y las ciencias de la computación porque eso no se ve en todas partes”, dijo Easterly.

Y agregó: “Realmente estoy tratando de asegurarme de que tengamos eso en todo el país. Entonces, esto es muy impresionante”.

En lo que fue su primera visita a El Paso y a Eastlake High School, perteneciente a SISD, Easterly habló sobre varios temas relacionados con sus deberes como directora de CISA y les dio consejos para considerar mientras estudian y siguen carreras en ciencias de la computación.

La directora de seguridad cibernética de la nación, que fue designada por el presidente, está a cargo de liderar los esfuerzos de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad para comprender, administrar y reducir el riesgo de la infraestructura física y cibernética de la que dependen los estadounidenses todos los días.

De acuerdo con su historial, Easterly ha centrado sus esfuerzos en los programas de pasantías del departamento y estaba ‘ansiosa’ por compartir que las pasantías en la agencia permitan a los participantes aprender sobre temas como la búsqueda de amenazas, la respuesta a incidentes, la gestión de vulnerabilidades y el trabajo con socios en la industria de la tecnología y el sector privado.

“Se trata de aptitud y actitud porque en este campo de la ciberseguridad realmente estamos buscando, en primer lugar, personas que quieran defender la nación, pero también personas que sean colaborativas y personas con las que sea divertido trabajar”, mencionó.

En su exposición ante el estudiantado manifestó que es realmente importante traer el ajuste cultural correcto y lo que se busca es tratar de construir una agencia en la que las personas se despierten por la mañana y estén muy entusiasmadas con lo que hacen... “estén inspiradas por sus líderes y sientan que están teniendo un impacto todos los días", precisó.

“Cuando escuché que ella venía, casi no lo creí”, dijo Olivia Ávila, estudiante de último año en la Academia SATA de Eastlake High.

Y es que para ella el programa SATA en sí mismo la ha puesto por delante en algunos aspectos. Aunque hay más qué aprender, aprecio que el Distrito pueda brindar estas oportunidades. Creo que este fue un recuerdo central y podré alejarme de esto muy ilustrada y educada”.

De acuerdo al personal docente, la oportunidad fue posible gracias al trabajo innovador de Socorro ISD en la preparación de estudiantes para la educación post secundaria y carreras con un enfoque en tecnología e informática con la reconocida Academia SATA.

Al término de la plática los alumnos se comprometieron con la funcionaria federal a mantener el nivel académico para terminar con éxito la carrera en seguridad cibernética, en la cual se trata de prevenir, detectar y responder ante los ataques cibernéticos que podrían afectar ampliamente a las personas, las organizaciones, la comunidad y la nación.

Durante la ronda de preguntas los estudiantes mostraron su interés sobre la experiencia adquirida en este ramo y cómo ha sido la participación de las minorías y de las mujeres en el campo de la informática y la tecnología.

Héctor Reyna, superintendente adjunto de SISD, calificó la presentación de la doctora Easterly como “increíble e invaluable”, y consideró que “su objetivo aquí era asegurarse de que nuestros jóvenes estudiantes se familiaricen con la seguridad cibernética”.

El directivo de SISD apuntó que la tecnología de seguridad cibernética en este momento es fundamental en todo el país y en todo el mundo por lo que la visita abrió un cúmulo de oportunidades para los estudiantes del SISD, y fue especial porque hablaron con la titular y experta del tema.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search