El Paso

Promueven el bienestar en San Eli

El Consulado de México en el Paso y Familias Triunfadoras realizan Feria de la Salud en biblioteca ‘Pete Herrera’

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Los exponentes compartieron información nutricional con los interesados Jaime Torres / El Diario de El Paso | Niños recibieron curso sobre primeros auxilios

Para desarrollarles hábitos de la buena salud, el gusto por la lectura y técnicas de primeros auxilios promotoras de salud de Familias Triunfadoras en coordinación con personal del Consulado de México en El Paso realizaron la primera Feria de Salud Infantil en las instalaciones de la biblioteca comunitaria ‘Pete Herrera’, ubicada en San Elizario, Texas.

La importancia de una alimentación variada y equilibrada que garantice al niño a obtener los nutrientes que necesita, beber suficiente agua durante el día, el ver menos televisión y realizar actividades físicas, fueron entre otros las enseñanzas dadas por las especialistas.

“Consideramos que es importante educar a los niños en estas áreas para que desde ahora tengan una vida saludable y desarrollen una serie de hábitos que les permitan tener una buena salud y así evitarles enfermedades en el futuro”, afirmó María Covernali, directora de Familias Triunfadoras Inc.

Para las promotoras de salud, enfocadas a prevenir enfermedades, establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.

De acuerdo a Rita Sardaryzadeh, maestra de la promotoría de salud y especialista en técnicas de resucitación cardiopulmunar, los niños adquieren buenos hábitos de salud a base de introducírselos en su rutina diaria. “Esta comprobado que hacerlo repercutirá exitosamente en la edad adulta”.

Y es que en la actualidad uno de los problemas latentes es la proliferación de las llamadas comidas ‘chatarra’ que para nada trae beneficio alimenticio sino que representa un grave riesgo para la salud, aunado a la vida sedentaria por la falta de práctica del ejercicio físico. 

“Las madres de familia debemos de estar atentas a lo que comen nuestros hijos porque el dejarlos comer demasiada azúcar les puede traer acarrear enfermedades como la diabetes y artritis”, manifestó Bertha Aguilar, promotora de salud.

Ella al igual que el resto de las promotoras, dio a conocer el listado de alimentos con alto contenido de azúcar con el fin de crear conciencia entre los niños y alertarlos sobre los peligros.

Refrescos gaseosos, pan, galletas, salsa de tomate -catsup- o una granola, son entre otros los alimentos que contienen altos niveles de azúcar y que el consumirlos es como si comieran de 5 a 10 cucharadas de azúcar al día. “La medida es consumir media cucharada de azúcar así que imagínese”.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda reducir el consumo al 10 por ciento de la ingesta calórica del día por lo que en la práctica sería algo así: si se toma como base que una persona lleva una dieta sana de 2 mil calorías diarias, 200 de esas podrían ser provenientes del azúcar, que representaría unos 50 gramos.

De no seguir estas recomendaciones pronto veremos la perdida paulatina de la visión, afectaciones en los huesos y el deterioro de nuestro páncreas, advirtió.

Los niños adquieren los buenos hábitos a base de introducirlos en su rutina... es seguro que eso repercutirá en una óptima salud en la etapa adulta por lo que la mejor manera de enseñarles es predicar con el ejemplo, se dijo.

Otro de los talleres impartidos fue la resucitación cardiopulmonar -CPR- en donde se les enseñó las técnicas que deben aplicar en caso de que se encuentren ante una emergencia médica y requieran ayudar a un familiar o amigo.

Durante la instrucción los pequeños conocieron la detección de la emergencia médica, como marcar y hablar al 911, seguir las instrucciones del operador, como dar las primeras comprensiones además de como actuar en caso de presentarse un ahogamiento.  

El CPR es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.

De igual forma los pequeños participaron en el taller de lectura, impartido por la maestra Virginia, denominado ‘cultivando Valores’, un programa impulsado por el Consulado de México para promover los valores de justicia, respeto y honestidad entre la comunidad infantil.

De acuerdo a la sede diplomática el propósito de esta serie de ejercicios es fomentar los valores universales entre los niños de educación primaria.

Se dijo que después de meses de trabajo por parte de un grupo multidisciplinario conformado por instituciones ese nivel medio y superior de ambos lados de la frontera se logró la impresión de los libros que ya son aprovechados por los estudiantes en los diferentes planteles educativos

close
search