El Paso

Promueven buena alimentación en familias mexicoamericanas

.

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El Paso Health (EPH) entregó un cheque por la cantidad de 2 mil 500 dólares a la organización Proyecto Vida

Para mantener vivo el programa de Cocina Saludable y promover la buena salud a través de una buena alimentación entre la comunidad mexicana, directivos de El Paso Health (EPH) entregaron un cheque por la cantidad de 2 mil 500 dólares a la organización Proyecto Vida.

El programa organizado por personal de la Ventanilla de Salud que opera el Consulado de México, en El Paso busca crear una cultura del buen comer y al mismo tiempo prevenir enfermedades generadas por una mala alimentación.

“La nutrición es muy importante porque es la base donde una persona, niños y adultos, puede ser saludable”, dijo Adriana Cadena, gerente de la Unidad del programa CARE de EPH.

Y es que de acuerdo a las autoridades de salud el no mantener una dieta balanceada puede traer consigo enfermedades crónicas como la diabetes, presión arterial, sobrepeso, entre otras.

“Sabemos que dentro de nuestra comunidad hispana o mexicana tenemos hábitos que se han distanciado de nuestras raíces, entonces una clase de nutrición y cocina nos enseñará como podemos cocinar saludable”, expresó.

Dentro de la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la sede consular se anunció la impartición de un curso de cocina por parte de una madre de familia, quien enseñará como elaborar alimentos saludables.

El programa iniciado hace 11 años en las clínicas que opera Proyecto Bravo cuenta con recetas para elaborar la tradicional comida mexicana como sopes, tamales, enchiladas, entre otros platillos pero libres de grasa. 

“En verdad es deliciosa la comida y fácil de hacer solo se requiere modificar el tipo de ingredientes que sustituyan a la receta original, se dijo.

Aplicando otras alternativas al cocinar nos ayuda a combatir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades, “así mantendremos una comunidad saludable” añadió Cadena.

Por su parte Aída Ponce, directora de Departamento de Bienestar de Proyecto Vida dijo que “el bienestar de la gente es un todo, bienestar físico, emocional y espiritual. Lo que comemos es un reflejo de la persona.”

Con la alianza entre El Paso Health y Proyect Vida, ambas organizaciones sin fines de lucro, y el Consulado de México se pretende replicar esta estrategia de bienestar y promover un cambio de cultura en la elaboración de los alimentos en los hogares de esta comunidad.

Sin precisar números se dijo que el Sector Salud mantiene una estadística en la que la diabetes  se mantiene como una de las enfermedades con mayor presencia en la comunidad.

“Queremos invitar a las personas interesadas a que se comprometan, a que deseen ver un cambio en su persona, en su vida y aprendan a elaborar una comida rica y saludable.

Dentro del curso, y previo a la instrucción, las personas serán sometidas a una serie de exámenes preventivos y toma de peso. 

“El comer mal acarrea enfermedades, la diabetes es la séptima causa de muerte y a pesar de ello la gente no se hace su prueba de glucosa y no se entera hasta que requiere la insulina’, dijo Martha Sánchez, representante de Proyecto Vida de la Ventanilla de Salud en el Consulado de México.

Para la cónsul Lorena Adriana Martínez Landaverde, encargada de Asuntos Comunitarios impartir esta serie de cursos tiene como fin formar y mantener una comunidad sana.  

“Lo que queremos es que la comunidad se eduque, aprenda a cocinar de una mejor manera, de una manera más saludable pensando en su salud”, dijo tras agregar que su elaboración no tiene un costo adicional.

El curso, con duración de seis semanas, se impartirá del 22 de julio al 26 agosto en el edificio del CMEP, ubicado en el 910 E. San Antonio, en un horario de 10 a.m. a 12 del mediodía.

Para poder asistir las personas interesadas requieren hacer cita al teléfono 915 747 32-20 y 915 747 32-21. (jtorres@diariousa.com)

close
search