El Paso

Promueve las artes y la cultura binacional

Polifacético, Javier Armendáriz Cortéz incursiona en la poesía, narrativa y actuación en dos idiomas

Ari Goldstein / El Diario de El Paso

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | A principios de agosto participó en la inauguración del Centro Comunitario y Biblioteca Deputy Pete Herrera, en San Elizario Cortesía | Psicólogo de profesión, Armendáriz se ha desempeñado como actor, escritor y declamador

Promotor binacional de la cultura, Javier Armendáriz Cortéz se forjó educativamente en México y Estados Unidos, lo cual ha impactado de manera positiva en su obra artística y en sus trabajos en el ámbito académico.

Psicólogo de profesión, egresado de la Universidad Estatal de California en Fullerton, Armendáriz nació en Ciudad Juárez pero vivió sus años formativos en Los Ángeles, lo cual marcó su destino.

“Hace 20 años, unos amigos y yo creamos la Chicano Poet Society, a raíz de que fuimos en Los Ángeles a una lectura de poesía en un café y en inglés. Nos dijimos: ¿qué nos impide hacer lecturas de nuestra poesía y nuestra cultura en español”, comenta el autor de varios libros, que incluyen la narrativa y obra poética.

“Al final, publicamos una antología bilingüe llamada ‘My Culture Lives’, con el subtítulo de ‘Mi Cultura Vive’”, agregó.

A raíz de un problema personal Javier retornó a Juárez, donde ha desarrollado una actividad cultural en diferentes ámbitos –como escritor, actor, declamador y promotor de las artes–, además de que se ha desempeñado como catedrático universitario.

“La frontera es un abanico de posibilidades, tanto en inglés, en español y en Spanglish”, afirma.

En lo académico, ha realizado investigaciones sobre el acoso escolar –‘bullying’– y ha escrito varios manuales para que los estudiantes, padres y maestros conozcan sobre el problemática y sepan cómo actuar ante esta problemática.

Como escritor ha publicado el poemario “Amor se dice con poesía” y algunos cuentos infantiles, entre los que destaca el más reciente “El perrito café”, que presentó en la Feria del Libro de la Frontera, realizada en Juárez hace unas semanas.

 En su faceta de actor, Armendáriz Cortez ha participado tanto en producciones teatrales en Los Ángeles –incluyendo ‘Smile Now, Cry Later’–, como en montajes en Juárez y lecturas de atril. Recientemente participó en la filmación de la película “De La Luz”, rodada en El Paso y Las Cruces, donde da vida a un migrante mexicano que se convierte en “mula” del narcotráfico para cruzar la frontera en pos del sueño americano.

A principios de agosto participó en la inauguración del Centro Comunitario y Biblioteca Deputy Pete Herrera, en San Elizario. En el evento mostró su cuento “El perrito café” y también compartió el espacio con artistas fronterizos como la poeta Blanca Celene Ríos Tiscareño,  la escritora Saraí Ramos Fraire y la exhibición de la obra de los pintores Jesús Arturo Gardea y Susana Alvarado.

Para el 19 de este mes tiene programado el evento denominado “Lunes de Octubre con Tin Tan”, a realizarse en la Sala de Arte Germán Valdez ‘Tin Tan’, ubicada en el Centro Histórico de Juárez, de 4 a 7 pm, con la participación de destacados exponentes del arte de ambos lados de la frontera.

Evento a la vista

Qué: “Lunes de Octubre con Tin Tan”

Cuándo: 19 de octubre

Horario: 4 pm a 7 pm

Lugar: Sala de Arte Germán Valdez ‘Tin Tan’, en el Centro de Juárez

close
search