PUBLICIDAD

El Paso

Promueve campamento de UTEP tecnologías e ingenierías

Programa de verano beneficia tanto a los organizadores como a los campistas

Daniel Pérez/El Paso Matters

lunes, 05 junio 2023 | 06:00

El Paso Matters | Austin Zambrano, estudiante

PUBLICIDAD

Sentado en una sala de cine de El Paso a oscuras, el joven Austin Zambrano se maravilló de lo que Tony Stark, el alter ego del superhéroe de Marvel, Iron Man, logró durante la película del personaje de 2008.

Por el momento, Zambrano decidió convertirse en ingeniero/inventor, pero después de que terminó la película, determinó que su objetivo era inalcanzable.

Él creía que los ingenieros no vienen de Horizon City, su ciudad natal a 22 millas al Este de El Paso. Pensó que estaba destinado a una carrera más mundana hasta que participó en el Instituto de Verano ExciTES en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) antes de su tercer año en Horizon High School.

Zambrano dijo que el programa, diseñado para expandir el conocimiento, la imaginación y la creatividad de los estudiantes de tercero a onceavo grado, cambió su vida. Esperaba hacer lo mismo para otros aspirantes a ingenieros como coordinador de ExciTES (Excelencia en tecnología, ingeniería y ciencia) de este año, que comienza el 12 de junio.

El estudiante de tercer año de ingeniería eléctrica de UTEP de 21 años con especializaciones en robótica y matemáticas se tomó un descanso de sus preparativos del programa para hablar sobre lo que significó para él y cómo el equipo de ExciTES también puede aprender lecciones valiosas.

Zambrano, un joven curioso al que le gustaba juguetear con artículos desechados en el patio trasero de su abuelo, recordó cómo se ganó el título de “más creativo” de su semana en el campamento ExciTES. Para él, su premio, un tenedor verde, que todavía tiene, simboliza posibilidades.

“(El tenedor) me demostró que la ingeniería era factible; desalentador y difícil; pero factible”, dijo Zambrano desde la sede de ExciTES, las oficinas del ACES (Centro de Avance para Estudiantes de Ingeniería) en el sótano del Edificio de Aulas de UTEP.

“Al principio, pensé que la ingeniería era para los genios, pero luego pensé que podría ser un ingeniero como Tony Stark y los Cazafantasmas si me esforzaba”, comenzó Zambrano, quien eligió su especialidad porque Stark obtuvo el mismo título. “Cuando me gané ese tenedor, pensé en ese niño pequeño en el teatro. Esto sería posible para un niño de Horizon. Esta podría ser mi realidad”.

ExciTES, que se remonta a la década de 1970, brinda a los participantes de toda la región la oportunidad de ser ingenieros que resuelven problemas. Los objetivos del programa son similares a los que eran hace décadas, dijo Gabby Gándara, vicedecana de Engineering Student Success que supervisa el proyecto. ExciTES quiere presentar a los jóvenes estudiantes, especialmente a los de comunidades subrepresentadas, los conceptos de ingeniería y las oportunidades profesionales, y alentarlos a asistir a la universidad; UTEP si es posible.

Gándara estimó que más de 500 estudiantes de la Facultad de Ingeniería se han desempeñado como miembros del equipo desde la década de 1990. Los alumnos envían entre 60 y 120 solicitudes para formar parte del grupo y pasan por entrevistas para estos puestos remunerados. El programa se financia a través de residuos de subvenciones anteriores, la Facultad de Ingeniería y asociaciones con escuelas de educación secundaria. Algunos de los departamentos de la universidad ofrecen créditos de cursos a los miembros del equipo.

Zambrano y su equipo, dos embajadores de ingeniería y cinco pasantes de ExciTES, pasarán las próximas semanas en ACES para planificar, organizar, practicar, obtener una vista previa y criticar los diversos módulos para estudiantes para que sean lo más divertidos, comprensibles y desafiantes posible. Van desde robótica simple y práctica para los campistas más jóvenes hasta las siempre populares canoas de cartón, globos aerostáticos y cohetes con botellas de agua para los participantes de la escuela secundaria y preparatoria.

El equipo también planea introducir un nuevo módulo de Electrónica en entornos extremos, que tiene aplicaciones para viajes espaciales. En este módulo, los campistas crearán un circuito que funcione, lo encerrarán en un material aún no determinado y luego lo expondrán a calor y frío intensos para ver si el circuito sobrevive.

Si bien se han procesado las solicitudes prioritarias, los organizadores del programa dijeron que quedan algunos lugares para cada sesión. Gándara señaló que los organizadores continuarán revisando las solicitudes hasta el viernes antes de que comience la sesión solicitada. Las becas parciales todavía están disponibles.

El equipo de ExciTES, en su mayoría estudiantes de segundo y tercer año de diferentes ramas de la ingeniería, recibe capacitación para comprender la ciencia, la física y las matemáticas de cada módulo para que puedan explicarlo en un lenguaje apropiado para su edad a los campistas que pueden no estar familiarizados con ecuaciones y principios “aterradores”. También promueven los conceptos de respeto, trabajo en equipo, liderazgo y compañerismo en las lecciones. Al mismo tiempo, el programa enseña a los estudiantes de UTEP sobre presupuestos, resolución de conflictos, comunicación oral y escrita, y cómo manejar situaciones fluidas.

Vanessa (Meléndez) López, miembro del equipo de ExciTES desde finales de la década de 1990, dijo que el programa de verano le dio la confianza para tener éxito como estudiante y como profesional. Obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica en 2001.

López, originaria de Guadalajara, México, se enteró del programa después de que fue a la oficina del decano de la Facultad de Ingeniería para buscar trabajo. Conoció a Gándara, quien le sugirió unirse al equipo de ExciTES. Le gustó la idea de trabajar con jóvenes estudiantes en proyectos de ingeniería, y el apoyo y entusiasmo de los demás miembros del equipo.

La graduada de UTEP dijo que la experiencia de verano, su primer trabajo en Estados Unidos, le enseñó sobre la confianza, el ingenio, la seguridad en el lugar de trabajo, la improvisación y otras habilidades. Ella dijo que ExciTES la llevó a oportunidades de asistente de enseñanza e investigación en la universidad, y significativas pasantías fuera de la ciudad con Ford e IBM, antes de graduarse y conseguir un trabajo con ATK Launch Systems–Promontory en Utah para trabajar en instrumentación eléctrica para el Espacio Lanzadera. Agregó que todavía usa las lecciones de ExciTES como ingeniera principal de sistemas para un contratista del gobierno.

“Nunca me vi como líder hasta que comencé a trabajar (en ExciTES)”, comentó López durante una entrevista telefónica desde su casa en San Antonio. “Fue simplemente increíble”.

López, esposa y madre, también escribió un libro bilingüe para niños que ganó premios, “La curiosidad hace al ingeniero”, en respuesta a la observación de su hija cuando era estudiante de jardín de infantes de que su madre no “parecía” una ingeniera según los libros que ella leyó y las películas o dibujos animados que vio. El libro, escrito en 2013, se publicó en 2021.

Gándara dijo que el efecto dominó de ExciTES se puede ver en generaciones de ingenieros pasados, presentes y futuros, como López y Zambrano, que han sido tocados por el programa como campistas y/o como miembros del equipo. En cada nivel, se lleva a cabo un tipo diferente de aprendizaje. Para los estudiantes de UTEP, ExciTES es una oportunidad para adquirir, compartir y ampliar las habilidades y conocimientos que les servirán como estudiantes y profesionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search