El Paso

Promete UTEP no recortar ningún programa deportivo

Dentro de la Conferencia USA, algunos de los afiliados ya han comenzado a reducir y disolver

Eduardo Morán / El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ninguno de los programas de deportes de UTEP será recortado, como ya ha sucedido con otras universidades, dijo Jim Senter, director deportivo de la universidad paseña, en entrevista con el programa SportsTalk de la estación de radio KROD 600 AM.

Mientras en el resto de los Estados Unidos los programas deportivos en las universidades se ven afectados financieramente debido a la crisis generada por el Covid-19, el Departamento de Deportes de UTEP no tendría que verse en la necesidad de recortar programas, según lo expresado por Senter.

El director deportivo estuvo acompañado en la entrevista por la presidenta de UTEP, Heather Wilson, para dar actualizaciones acerca de cómo funciona la escuela en medio de la contingencia sanitaria y los planes que se tienen a medida que se aproxima el año académico 2020-2021.

“No planeamos cortar ningún deporte en este momento”, dijo Senter. “Tenemos ahora el número mínimo de deportes para ser una institución de la División I, por lo tanto, tenemos un total de 16 y no tenemos planes de reducir los deportes. Tendremos que tomar algunas decisiones y apretarnos el cinturón en algunas áreas que afectarán a todos los deportes. Estoy muy contento de no estar en una posición en la que tengamos que cortar alguno”.

Dentro de la Conferencia USA, algunos de los afiliados ya han comenzado a reducir y disolver ciertos programas en estos días, como el atletismo varonil bajo techo en Florida International y lucha libre en Old Dominion.

“Creo que verán más programas en todo el país cortando deportes si tienen la capacidad y el espacio para hacerlo”, agregó Senter.

 La semana pasada, Heather Wilson se unió a otros 12 líderes universitarios, el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, en una discusión para analizar la manera de regresar de manera segura a las universidades en el otoño.

Cabe recordar que UTEP cambió a clases en línea a fines de marzo y planea realizar cursos en línea durante el verano. Sin embargo, Wilson tiene como objetivo que los estudiantes vuelvan en persona con ciertas modificaciones.

Wilson le dijo a SportsTalk que está trabajando con los departamentos para determinar qué cursos se deben cumplir en persona, en comparación con aquellos que sólo podrían estar en línea. También podría haber cursos ‘híbridos’ que se cumplan tanto en persona como en línea, según Wilson.

Wilson y Senter se unirán al presidente de la NCAA, Mark Emmert, y a directivos de otras universidades en una conferencia telefónica en junio, en la que también se hablará de la reanudación de las actividades deportivas.

“Queremos planear como si fuéramos a tener una temporada de futbol americano y todos nuestros deportes de otoño”, dijo Senter.

En relación a la presencia de aficionados en los juegos, Senter dejó la opción para dicha decisión a los líderes estatales y locales. Por otra parte, el palco de prensa del Estadio Sun Bowl y las renovaciones del Club de Capitanes aún están programados”, según Senter.

“Tendremos que ser ágiles y evaluar las circunstancias y hacer mucha planificación para poder adaptarnos si es necesario”, dijo Wilson.