El Paso

Promete ‘cura’ para Covid; lo frenan agentes federales

Paseño promueve en Juárez tratamientos que autoridades califican de ilegales

Archivo / El negocio se anuncia en redes sociales

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

Autoridades federales han bloqueado las actividades de un paseño que anuncia, a través de redes sociales, presuntos diagnósticos y tratamientos para hacer frente al Covid-19.

Una indagatoria de Investigaciones Especiales de Seguridad Interna (HSI) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) establece una serie de órdenes de restricción en contra de Hugo Chico, quien es acusado de utilizar medios electrónicos –como cable, radio y televisión– para realizar promesas fraudulentas y fue detenido por practicar medicina sin licencia.

En este caso, una orden de restricción en poder de El Diario de El Paso, señala que Chico ha utilizado la página de Facebook del “Centro de Medicina Física y Rehabilitación”, con sede en Ciudad Juárez, para promover las presuntas curas contra Covid-19. 

A partir del jueves 8 de octubre, el juez federal Frank Montalvo lanzó una serie de prohibiciones, mientras enfrenta una audiencia, para que Chico administre o realice cualquier tipo de tratamiento contra Covid-19, así como para efectuar servicios de diagnóstico, tratamiento, manejo, mitigación o alivio de los síntomas de esta enfermedad.

También se le prohíbe realizar cualquier tipo de anuncio de tratamientos para el nuevo coronavirus a través de medios sociales, incluyendo su página de Facebook, así como por medio de correo electrónico.

De igual manera, el juez le exige al acusado que no destruya ningún tipo de registros empresariales, financieros y de contabilidad del negocio.

Chico tiene como fecha para su audiencia el 15 de octubre a las 9 am, en la cual tendrá la oportunidad de exhibir argumentos sobre por qué deben levantársele las órdenes de restricción.

En su página de Facebook, el “Centro de Medicina Física y Rehabilitación” –ubicado en la calle Adolfo de la Huerta, en Juárez–, promueve a través de publicaciones multimedia tratamientos que presuntamente sirven para aliviar el Covid-19.

“Otro suero PAL patrón. Con esto ya no problemas [SIC] con el COVID 19. Sistema inmunológico al 100%”, dice uno de los posts de la empresa.

Asimismo, muestra al menos un video en el que establece que el tratamiento de ozono es utilizado en Italia y en China para tratar el coronavirus, y otros consejos. La última publicación se realizó en el mes de abril.

De acuerdo con los registros de la Cárcel del Condado, Hugo Chico –alias “Hugo Arreola”– fue ingresado el 5 de octubre acusado de practicar medicina sin licencia. Fue liberado el día siguiente tras pagar una fianza, la cual se le fijó en 40 mil dólares. (Ari Goldstein/El Diario de El Paso)

 newsroom@diariousa.com