El Paso

Promesa del atletismo acusa a Nike de arruinar su carrera

La corredora que batió varios récords sostiene que el entrenador Alberto Salazar abusó psicológica y físicamente de ella

Associated Press

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Associated Press | Mary Cain y su entrenador Alberto Salazar

Nike investigará las acusaciones de abuso por parte de Mary Cain mientras era parte del grupo de entrenamiento de Alberto Salazar. La corredora dice que llegó al punto en que ella comenzó a tener pensamientos suicidas y a cortarse.

Cain se unió al desmantelado Proyecto Nike Oregon dirigido por Salazar en 2013, poco después de competir en la final de mil 500 metros en los campeonatos mundiales de atletismo cuando tenía 17 años.

Ahora con 23 años, Cain le dijo a The New York Times en un video ensayo que se unió a Nike porque “quería ser la mejor atleta femenina de la historia”.

Nike dijo en un comunicado que se trata de “acusaciones profundamente preocupantes que no han sido planteadas por Mary o sus padres antes. Mary buscaba unirse al Proyecto Oregon y al equipo de Alberto en abril de este año y no había planteado estas preocupaciones como parte de ese proceso”.

El gigante de la ropa deportiva agregó que “tomará las acusaciones extremadamente en serio y lanzará una investigación inmediata para escuchar a los ex atletas del Proyecto Oregon”.

Cain alegó que, bajo la dirección de Salazar, le dijeron que bajara de peso y él creó un “número arbitrario de 114 libras”.

En 2015, Cain dijo que después de una carrera le dijo a Salazar y al psicólogo deportivo del equipo que se estaba cortando y que “prácticamente me dijeron que querían irse a la cama. Creo que para mí esa fue mi patada en la cabeza, donde dije: ‘Este es un sistema enfermo’”.

Salazar fue expulsado del deporte durante cuatro años por la Agencia Antidopaje de EU por experimentar con suplementos y testosterona financiados y respaldados por Nike, junto con la posesión y el tráfico de testosterona. Nike cerró el programa de élite de Salazar. Además, la empresa dijo el mes pasado que el CEO Mark Parker se iría a principios del año próximo.

Cain dijo que “los cuerpos de las niñas están siendo arruinados por un sistema emocional y físicamente abusivo. Eso es lo que necesita cambiar “.

Cain obtuvo un apoyo abrumador de la comunidad en funcionamiento. Shalane Flanagan se comunicó con ella por Twitter y publicó: “No tenía idea de que fuera tan malo. Lo siento tanto (Mary) que nunca te contacté cuando te vi luchando. Me excusé por qué debería ocuparme de mis propios asuntos. Te decepcionamos”

Cain respondió a Flanagan publicando: “No puedo expresar cuánto significó esto para mí. Daba miedo sentirme tan olvidado por una comunidad a la que dediqué mi vida. Pero juntos podemos cambiar las cosas. Como atletas, es fácil entregar nuestra voda a otros, pero los nuevos entrenadores pueden cambiar el sistema ”.

Al final de su video de siete minutos, Cain dijo: “Realmente tengo esperanza para el deporte y planeo correr durante muchos años más. Parte de las razones por las que estoy haciendo esto ahora es que quiero terminar este capítulo y quiero comenzar uno nuevo”.

close
search