PUBLICIDAD

El Paso

Prolifera Covid entre migrantes detenidos

Cifras exhiben crecimiento exponencial en una semana a nivel EU

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

A nivel Texas, los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluido El Paso, han registrado en los últimos días cifras récord de contagios por Covid-19 y aislamiento entre los migrantes detenidos.

Según los datos de la agencia, actualizados al 23 de enero, dos mil 673 inmigrantes detenidos están contagiados de Covid-19, frente a los 285 casos activos el 3 de enero. 

Actualmente, 12 por ciento de los inmigrantes detenidos por el ICE en todo el país está siendo monitoreado o aislado por resultados positivos al Covid-19.

Aquí en esta región, el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso tiene un total de 64 casos en aislamiento y un total acumulado de mil 103 casos positivos.

Por su parte, el Centro de procesamiento de Otero, Nuevo México –en Chaparral–, ha registrado 43 casos bajo monitoreo y aislamiento, mientras que el Centro de Detención de Torrence tiene 24 casos.

Sin embargo, El Paso no enfrenta la peor situación, sino que el Centro Residencial del Condado de Karnes, 60 millas al sureste de San Antonio, tiene la mayor cantidad de infecciones de todas las instalaciones de ICE, con 455 inmigrantes detenidos infectados o siendo monitoreados por infección. 

Ese aumento dramático es un 166 por ciento superior a los 190 detenidos que se infectaron en las instalaciones hace sólo una semana.

Ante la situación, las autoridades del ICE enviaron una declaración a este medio en la que indican se aplican pruebas constantemente y se llevan a cabo los protocolos necesarios.

“ICE continúa realizando pruebas de Covid en todas las personas que ingresan en todas nuestras instalaciones, asegurándose de que esas personas estén aisladas y monitoreadas de acuerdo con las pautas de los CDC”, dijo el portavoz de ICE.

Los funcionarios de ICE indicaron que las medidas de protocolo implementadas en todos los centros de detención para frenar la propagación del virus incluyen proporcionar educación e información sobre Covid-19 en varios idiomas al momento de la admisión, evaluar a los más vulnerables o con mayor riesgo de infección “para determinar si la detención continua es apropiada”.

También, pruebas de coronavirus a todos los nuevos detenidos a su llegada; poner en cuarentena a aquellos con riesgo de exposición por separado de la población general, y colocar a los migrantes con síntomas en una habitación de alojamiento médico individual, “o en una sala médica de aislamiento de infecciones en el aire diseñada específicamente para contener agentes biológicos, como Covid-19”, según una declaración del ICE.

Tratamiento “inconsistente”

Por su parte, Scott Allen y Josiah Rich, médicos de la Oficina de Derechos Civiles del DHS que inspeccionan los centros de detención, calificaron de “lentas e inconsistentes” las medidas tomadas por el Gobierno federal para controlar la propagación del coronavirus en esos reclusorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según una carta obtenida en exclusiva por el periodista Camilo Montoya, de CBS.

“La aplicación inconsistente del uso de máscaras en los centros de detención, pruebas y vigilancia inconsistentes, y la falta de desarrollo de planes de control de infecciones a nivel de las instalaciones, todas medidas críticas para controlar la propagación de lo que sabemos es una enfermedad altamente transmisible y potencialmente mortal”, señala la carta, también en poder de El Diario de El Paso.

“Estas debilidades en las medidas de protección utilizadas para abordar la propagación de Covid se ven exacerbadas por la falta de acceso inmediato y en todo el sitio a vacunas y refuerzos (…) La falta de actuación con presteza ha contribuido a que la cantidad de casos confirmados de Covid se dispare desde la aparición de la variante ómicron”, se añade. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search