El Paso

Prohibición de chile y tomate mexicano causara ‘sequía comercial‘

.

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00

Localmente, Tom Fullerton, catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, (UTEP) en economía, dijo que la prohibición afectará los tomates y chiles que se transportan a través de autos particulares.

“Esto implica los precios de estas verduras bajarán en Ciudad Juárez y aumentarán en El Paso.

Los cambios porcentuales en los precios de cada ciudad probablemente serán de 5 por ciento o menos”, comentó.

El miércoles, CBP informó que el chile y el tomate serán también inspeccionados meticulosamente en el área de importación comercial.

“Para el área comercial van a necesitar certificaciones adicionales, que es una guía fitosanitaria y una carta del productor que indique que el producto viene libre del virus”, dijo un vocero de CBP en El Paso.

Las compañías importadoras trabajan directamente con agencias de que se aseguran de que los alimentos no cuentan con alguna plaga, por lo que no será directamente impactado, informó Jáuregui.

“El lado comercial es diferente a lo de pasajeros, a contrario de los pasajeros que no sabemos de dónde viene”, dijo.

México exportó tomates por mil 686 millones de dólares a Estados Unidos de enero a octubre del 2018, un alza interanual de 16.3 por ciento, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Mientras que, en el 2017, México se colocó como el mayor exportador de tomate en términos de volumen con envíos externos por 1 millón 743 mil toneladas.

Todos los tomates que exporta México se dirigen al mercado estadounidense, en tanto que, del total de importaciones de Estados Unidos de este producto, 84.9 por ciento es de origen mexicano, lo que evidencia una dependencia mutua.

close
search