El Paso

Prohíben bares entrada a ‘bikers’ con insignias

Medida desata polémica entre motociclistas que aseguran que sólo hacen labor social

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Cortesía | Motociclistas de El Paso Roberto Carrillo/El Diario de El Paso | Letrero con la prohibición

La decisión de algunos bares locales de no permitir el ingreso a personas con chalecos de motociclista con escudos y parches de sus clubs, ha traído de nuevo la polémica ante tal medida.

Los inconvenientes que han generado cierto grupos en otras partes del país ha motivado a que lugares como: Ojos Locos, Hooters, Twin Peaks, The Brass Monkey y recientemente El Clásico, hayan colocado posters con la advertencia de no permitir el acceso a personas “portando colores y parches”, y que va dirigido a los clubs de motociclismo.

“No estamos negando el acceso a ninguna persona”, dijo un empleado de El Clásico que prefirió mantener su identidad bajo reserva, y rectificando la medida sobre la portación de los conocidos escudos y parches característicos de los “bikers”.

“Nosotros sabemos que podemos entrar si nos quitamos los chalecos, pero esto es algo que no vamos a hacer, nuestros chalecos y escudos nos identifican no sólo como un club de motociclismo, sino como una hermandad que hace labor social a diferencia de los One Percenters Motorcycle Clubs”, dijo Grace Martínez, integrante de Road Queens MC de El Paso.

Cabe mencionar que agencias policiacas del país tienen identificados a los One Percenters Motorcycle Clubs, que además de ser ubicados como problemáticos y violentos, también son catalogados como “Pandillas de Bikers”.

Muchos de estos clubes no solamente tienen presencia en los Estados Unidos, sino que tienen representaciones en otros países y continentes, y de acuerdo a datos oficiales algunos de los One Percenters Motorcycle Clubs más conocidos son: Los Hells Angels, Los Outlaws, The Pagan’s y Los Bandidos.

Hay que recordar que en Mayo del 2015 integrantes de Los Bandidos y los Cossacks se enfrentaron a tiros en la sucursal de la cadena Twin Peaks.

La reunión en un principio fue convocada para discutir políticos de los motociclistas, y precisamente por ello el lugar era monitoreado por el Departamento de Policía de Waco.

Un altercado en el estacionamiento motivó un enfrentamiento con armas de fuego, que tuvo como saldo 9 motociclistas muertos, 18 heridos y un total de 177 arrestados a quienes se les fincaron cargos por asociación delictuosa.

“Los Club de Motociclismo de El Paso formamos una hermandad, por ejemplo, mi club está formado solamente por mujeres y nos dedicamos desde hace 17 años en ayudar a niños que sufren de enfermedades terminales como el cáncer”, sostuvo Martínez.

La polémica de permitir el ingreso a ciertos bares a Bikers con sus chalecos ha motivado incluso manifestaciones y marchas en otras ciudades del país, pero en El Paso los integrantes de los clubes de motociclismo han decidido respetar la propiedad privada y reunirse en lugares donde si se les permita portar sus colores y escudos.

“Cuando una persona llega a un lugar y se quita la bata de medico, o el uniforme de bombero, pues no deja de serlo, es algo que puede parecer absurdo, pero nosotros más que querer causar problemas decidimos ir a otro lado”, sostuvo Martínez.

Aunque la Ley Federal de Derechos Civiles garantiza a todas las personas el derecho al “disfrute pleno e igualitario de los bienes, servicios, instalaciones, privilegios, ventajas y alojamientos de cualquier lugar de alojamiento público, sin discriminación o segregación por motivos de raza, color o religión”.

 Sin embargo, cualquier empresa privada tiene el derecho de negar el servicio a cualquier persona, sin mayores repercusiones más que la posibilidad de perder una venta o cliente.

La página en Facebook de El Paso Motorcycle Coalition reúne los esfuerzos de los clubes de la localidad, y mantiene a sus miembros actualizados sobre los lugares que permiten el acceso o no portando sus colores. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search