El Paso

Prohíbe Texas exportar gas

Gobernador Abbott pide a productores suspender abasto fuera de su estado para hacer frente a cortes de electricidad

The Texas Tribune

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Mientras millones de personas se encuentran sufriendo en el estado de Texas por la falta de suministro de energía eléctrica y otros servicios básicos, el gobernador Greg Abbott pidió ayer a los productores de gas de la entidad que eliminen todo suministro externo para poder hacer frente a la situación de cortes de electricidad que prevalece desde la llegada de una onda gélida. 

El mandatario estatal dijo ayer en una conferencia de prensa que dicha petición está enfocada en que los productores de gas natural vendan el combustible a los generadores de energía del estado, en un intento por ayudar a restaurar la electricidad a millones de residentes que sufren por la falta del energético. 

Abbott también dijo que se está poniendo más energía en línea para recuperar la electricidad de las personas. Sin embargo, al ser cuestionado en relación con las áreas que deberían esperar la restauración de la energía o cuándo podría suceder eso, el gobernador dijo que no sabía.

La orden ejecutiva estará en vigor hasta el 21 de febrero.

El gobernador también dijo que hubo una conferencia telefónica con el presidente Joe Biden y otros gobernadores afectados por las tormentas invernales, en la que el presidente dijo que trabajaría con ellos en temas como los picos en los precios del gas natural.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot) dijo también que no tiene un plazo exacto para la restauración total de la energía. 

La red eléctrica del estado es administrada por el Ercot, que es “una agencia privada independiente”, dijo Abbott. “Es algo opaco. La forma en que funciona no es transparente”, mencionó al criticar el desempeño de la empresa de energía.

Después de la conferencia de prensa el gobernador tuiteó que se había restablecido la energía en aproximadamente 1.6 millones de hogares durante el día. Sin embargo, no dejó claro si estaba contando a los residentes que habían estado sin electricidad durante días, experimentaron cortes continuos o habían perdido electricidad temporalmente ayer miércoles debido a problemas más locales, como fallas en las líneas eléctricas.

En tanto Bill Magness, presidente de Ercot, dijo que espera que muchos clientes tengan suministro eléctrico, al menos parcialmente restaurado, de forma rotativa, con cortes de energía entrando y saliendo, para el miércoles o jueves a más tardar.

Adicionalmente se espera que el aumento de las temperaturas en los próximos días acelere el proceso de restauración del servicio. Esto a pesar de que se pronostica un nuevo descenso en las temperaturas para los próximos días, situación que podrían empeorar el ya golpeado sistema eléctrico e impactar a más personas.

Magness también defendió la medida de Ercot al forzar apagones y evitar así un apagón aun mayor.

 “Los operadores actuaron rápidamente ... basándose en su capacitación para prevenir un evento que habría sido aun más catastrófico que los terribles eventos que hemos visto esta semana”, afirmó Magness.

Durante la conferencia de prensa de ayer el gobernador Abott y varios legisladores exigieron responsabilidad del operador de la red eléctrica estatal.