PUBLICIDAD

El Paso

Profesora de Texas Tech inspira a mujeres en el área de ciencia

Revista la nombró una de las profesionistas más destacadas a seguir en el área de STEM

De la Redacción
El Diario de El Paso

jueves, 14 julio 2022 | 19:44

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso, Texas — Una profesora asociada del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso es una inspiración para las mujeres de todo el mundo después de haber sido nombrada en la lista de Mujeres que Vale la pena Seguir en STEM durante 2022 en la revista especializada en minorías “Profiles in Diversity Journal”.

Las siglas en inglés STEM se emplean abarcar las carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La doctora Munmun Chattopadhyay, M.Sc., Ph.D., investigadora de la facultad del Centro de Énfasis en Diabetes y Metabolismo de la universidad y profesor asociado en la Francis Graduate School of Biomedical Sciences, fue seleccionado para la prestigiosa lista junto con otros 25 profesionales, a través del país.

Este es el cuarto año que la revista reconoce a mujeres en base a sus contribuciones, liderazgo, tutoría y logros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La lista anual celebra los avances que las mujeres han logrado en los campos STEM, al mismo tiempo que fomenta el crecimiento continuo. Estudios recientes han demostrado que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos, pero son menos del 30 por ciento de los trabajadores en STEM.

La docotra Chattopadhyay fue nominada por TTUHSC El Paso por su investigación, éxito en la publicación de revistas de investigación revisadas por pares y tutoría de estudiantes de TTUHSC El Paso, el 48% de los cuales se identifican como hispanos y, a menudo, son estudiantes universitarios de primera generación. Actualmente, el 52% de los estudiantes de TTUHSC El Paso provienen de los condados fronterizos de todo Texas. Su educación y capacitación en la universidad los prepara para permanecer o regresar a sus lugares de origen para ejercer en áreas con necesidades únicas y escasez de profesionales de la salud.

 “Estoy abrumada y feliz de ser parte de este prestigioso grupo de profesionales”, dijo la doctora Chattopadhyay dijo. “Desde el primer día, cuando comencé mi carrera en ciencias, quise ser parte de un equipo que promueve y reconoce los logros científicos. Es gratificante saber que mi arduo trabajo a través de los años ha sido reconocido”.

La investigación de Chattopadhyay se centra en las complicaciones relacionadas con la diabetes, que son un problema de salud importante para la diversa población fronteriza de El Paso. Profiles en Diversity Journal destacó su proyecto de tres años que enviará "mini corazones artificiales" a la Estación Espacial Internacional, para comprender mejor cómo la microgravedad afecta la función del corazón humano.

La Escuela de Medicina Foster de TTUHSC El Paso alberga cuatro Centros de Énfasis que se especializan en cáncer, diabetes y metabolismo, enfermedades infecciosas y neurociencia. Los centros se enfocan en las enfermedades que afectan a la comunidad de El Paso y a millones de personas más en los EE. UU. Estos programas están sirviendo como modelos para abordar las necesidades de salud de los latinos y las poblaciones fronterizas en general.

El perfil de Chattopadhyay en Profiles in el Diversity Journal, aboga por un aumento en la visibilidad y accesibilidad a las carreras STEM para minorías y mujeres a través de becas basadas en el mérito y programas de tutoría. En El Paso, ayuda con un campamento de verano de TTUHSC El Paso para estudiantes de high school del área de El Paso y los alienta a seguir carreras STEM.

 “En un área como El Paso, hay pocas oportunidades para carreras STEM. Deberíamos promover más oportunidades para los estudiantes, para que podamos cambiar eso”, dijo la doctora Chattopadhyay dijo. “Para hacer avanzar STEM, debemos involucrarnos a nivel de base y asegurarnos de que los estudiantes sepan las posibilidades que tienen y que se puede obtener una carrera. La tutoría es una parte vital de esa fórmula. Puede cambiar la vida de un estudiante, especialmente de aquellos que provienen de familias minoritarias”.

Chattopadhyay espera que la revista continúe publicando su lista –denominada en inglés Women Worth Watch in STEM– durante las próximas décadas. Ella cree que inspirará a las mujeres a ingresar a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Las mujeres en STEM están en caminos muy emocionantes y gratificantes, pero aún necesitamos un poco más de aprecio por ellas porque se espera que las mujeres equilibren su vida profesional con su vida personal más que los hombres”, dijo la doctora Chattopadhyay dijo. “Todavía existe esa expectativa social de que se encargarán de las necesidades básicas del día a día de la familia mientras son profesionales. En general, el público debe reconocer más los logros de las mujeres, si queremos lograr una mayor igualdad”.

La investigadora se enorgullece de representar a TTUHSC El Paso en la lista y cree que su inclusión puede elevar el perfil de la universidad como destino para jóvenes profesionales prometedores. 

“Espero seguir trabajando y compartiendo mi experiencia con mis colegas más jóvenes, especialmente con las mujeres más jóvenes que vienen a trabajar aquí”, dijo Chattopadhyay. “Con suerte, estar incluidas en esta lista les permite a las mujeres saber que TTUHSC El Paso es un lugar al que pueden venir a trabajar y crecer dentro del campo científico”.

TTUHSC El Paso es el único centro de ciencias de la salud en la frontera entre EE. UU. y México y sirve a 108 condados en el oeste de Texas que históricamente han estado desatendidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search