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El Paso

Profesora de Texas Tech es admitida en prestigiado programa de Harvard

Capacitarán a catedrática en desafíos sanitarios

De la redacción
El Diario de El Paso

jueves, 13 octubre 2022 | 19:54

Cortesía

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El Paso.- La doctora Jessica A. Chacon, Ph.D., profesora asistente de inmunología y microbiología en la Escuela de Medicina Foster de El Paso del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC), fue aceptada recientemente en el Programa para Educadores en Profesiones de la Salud del Instituto Macy de Harvard 2022-2023. El programa es un prestigioso curso de desarrollo profesional para médicos, científicos y otros profesionales de la salud.

El Programa del Instituto Harvard Macy para Educadores en Profesiones de la Salud mejora el desarrollo profesional de médicos, científicos y profesionales de la salud como educadores al enfocarse en los desafíos críticos del día y diseñar soluciones innovadoras. El programa en línea comenzó el 2 de octubre y finaliza el 5 de mayo de 2023. Proporcionará una atmósfera colaborativa de grupo de expertos, lo que permitirá a la doctora Chacón para identificar los elementos del diseño curricular efectivo y desarrollar estratégicamente planes organizacionales innovadores para TTUHSC El Paso.

La doctora Chacón se postuló al programa con su proyecto, "En la silla caliente con el Equipo de Concientización y Educación sobre la Salud de El Paso (EP-HEAT): Dispelling Myths in Health Care". Nativa de El Paso, Chacón lanzó el programa EP-HEAT durante la pandemia de COVID-19 en un esfuerzo por educar a los residentes de Borderplex sobre su salud.

EP-HEAT crea una plataforma donde los estudiantes sirven a los educadores y construyen relaciones más sólidas con la comunidad fronteriza mientras integran la investigación basada en la comunidad con la creación de redes de estudiantes y el profesionalismo.

“Fui muy afortunada de regresar a mi ciudad natal hace tres años, y como mujer hispana y de El Paso, mi objetivo es continuar sirviendo a nuestra comunidad fronteriza mientras asesoro y entreno a la próxima generación de médicos y científicos”, dijo la doctora Chacón. “A través de este esfuerzo de colaboración, puedo aportar lo que aprendo a través del Instituto Macy de Harvard y servir como modelo a seguir para los estudiantes de mis clases de inmunología y para aquellos con los que colaboro en EP-HEAT”.

En Texas, los hispanos se ven afectados de manera desproporcionada por las desigualdades en salud y los determinantes sociales de salud desfavorables. En el condado de El Paso, el 82,9% de la población es hispana o latina, según estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2021. EP-HEAT brinda a diversas comunidades de aprendizaje oportunidades innovadoras para servir a los educadores de la región fronteriza. Desde sus inicios, el programa, compuesto por profesores, estudiantes y promotores (trabajadores de salud comunitarios), ha presentado material de educación en salud virtual y bilingüe y ha brindado paquetes de atención a más de 10,000 miembros de la comunidad. EP-HEAT también ha impactado a otros en la nación al ofrecer ferias de salud virtuales a universidades de los Estados Unidos, incluida la Universidad de Pensilvania.

Para promover las habilidades de comunicación médica de los estudiantes y una mayor competencia cultural, EP-HEAT también ha implementado un programa de capacitación de 360 grados, donde los promotores y los estudiantes aprenden unos de otros. Específicamente, la facultad y los estudiantes de EP-HEAT capacitan a los promotores en material relacionado con la salud (como COVID-19 y vida saludable). Luego, durante los eventos de alcance comunitario, los promotores enseñan a los estudiantes a comunicarse de manera efectiva con los miembros de la comunidad, brindando a los estudiantes la oportunidad de practicar español fuera de un entorno de atención médica.

"Es importante que los estudiantes sirvan a los educadores y construyan una relación más sólida con la comunidad fronteriza porque esta es la comunidad a la que servirán y tratarán", dijo dijo Chacón. "Es importante romper la barrera entre los proveedores de atención médica y la comunidad, y comienza temprano en la carrera académica de los estudiantes".

La académica planea continuar con el crecimiento de los programas EP-HEAT y Promotores de Salud en TTUHSC El Paso con la ayuda de colaboraciones nacionales en el Instituto Harvard Macy.

Jessica Chacón recibió su licenciatura en ciencias (B.S.) en Biología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y completó su educación de posgrado en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, obteniendo su doctorado  (Ph.D). en 2014. Su formación posdoctoral la realizó en la Universidad de Pensilvania.

Acerca del Instituto Harvard Macy

El Instituto Harvard Macy se estableció en 1994 con una subvención de la Fundación Josiah Macy Jr. El esfuerzo colaborativo de la Escuela de Medicina de Harvard, la Escuela de Graduados en Educación de Harvard y la Escuela de Negocios de Harvard surgió del reconocimiento de que los líderes e innovadores en la educación del cuidado de la salud se benefician de la colaboración intensiva con personas de ideas afines.

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