El Paso

Proclama vs aborto desata controversia

Alcalde la firmó sin consultar al Cabildo; lo acusan de apoyar a ‘extremistas’

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | La marcha realizada el sábado

Una gran controversia se desató en el seno del Cabildo de El Paso después de que el alcalde Dee Margo publicó una proclama donde elogió a organizaciones locales Pro Vida que condenan el aborto, además de reconocer el 18 de enero como el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana.

Más allá de la posición personal del alcalde de El Paso, representantes del Cabildo señalaron que no fueron consultados para incluir sus nombres en la polémica proclama que fue difundida por Margo a nombre propio y del Cabildo de la Ciudad.

Adicionalmente la proclama fue rechazada por miembros de la comunidad que se presentaron el martes 21 de enero para protestar la publicación, que pondera el trabajo de diversas organizaciones conocidas por su postura ante una temática que repentinamente es tema de conversación en esferas políticas de la localidad.

“En honor al Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, he proveído una proclamación a los organizadores de la Marcha por la Vida del Suroeste”, dijo en una declaración a los medios el alcalde de El Paso.

“Las proclamas son artículos ceremoniales que son expedidos bajo la discreción del alcalde, y que no requieren la aprobación o voto del Cabildo”, sostuvo Margo.

Sin embargo, el documento del cual El Diario de El Paso tiene una copia, manifiesta que el alcalde y los miembros del Cabildo realizaron la proclama el pasado 13 de enero del 2020.

Cabe señalar que en dicho día no hubo reunión del Cabildo de El Paso, y que en los archivos públicos de la Ciudad de El Paso no existe referencia en las minutas y agendas del cuerpo de Gobierno.

En dicha proclama se establecen los siguientes argumentos, a favor de las mencionadas organizaciones Pro Vida, mismas que el domingo 18 de enero realizaron una marcha antiabortista en la ciudad.

“En este día, Día de la Santidad Nacional de la Vida Humana, expresamos el dolor por las vidas truncadas y la tremenda promesa perdida, como resultado del aborto... Alabamos al movimiento pro vida por los enormes esfuerzos que ha realizado para detener la muerte de niños inocentes no nacidos”, sostiene el documento oficial que ha causado la controversia.

Mientras la representante Alexsandra Annello, del Distrito 2 de la Ciudad, sostuvo que ella no tuvo conocimiento de dicha proclama hasta el día 18 de enero, la representante Cassandra Hernández, del Distrito 3, dijo estudiar la moción para incluir en una próxima agenda del Cabildo una propuesta para revisar el carácter de las proclamas.

Miembros de la comunidad se presentaron en el pleno del Cabildo para protestar la visión del alcalde ante un tema tan controversial, algunos de ellos recriminando al político por realizar tales proclamas y no velar por el estado de menores que son retenidos en centros de detención del área, y los vuelos que salen de El Paso y que conducen a familias separadas bajo el resguardo de oficiales federales.

Cabe destacar que el alcalde Margo se retiró del pleno del Cabildo al momento que iniciaba el espacio de comentarios públicos, donde ciudadanos paseños expresaron su rechazo a lo dicho en tal proclama.

Por su parte la representante Claudia Ordaz-Pérez, del Distrito 6 de la ciudad, y mayor pro tempore, dijo que el texto de la polémica proclama había sido modificado para que sólo se considere la firma del alcalde y no la de los integrantes del Cabildo. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search