PUBLICIDAD

El Paso

Pretende la Ciudad regular a AirBnb

Propuesta limitaría número de unidades de renta temporal por vecindario

De la Redacción/El Diario de El Paso

miércoles, 25 enero 2023 | 06:00

Cortesía | Servicios como AirBnb y VrBo ofrecen a los huéspedes disfrutar amenidades diferentes

PUBLICIDAD

Después de la pandemia, al recuperarse los viajes a nivel mundial, la industria de los alquileres a corto plazo –como los listados de Airbnb y Vrbo– ha tenido un repunte impresionante a nivel nacional y El Paso no ha sido la excepción.

Ante este panorama, inédito hace cinco años, el Gobierno de la Ciudad de El Paso busca establecer una serie de ordenanzas en las rentas a corto plazo, a fin de establecer mecanismo de control y obtener recursos.

PUBLICIDAD

La propuesta incluye limitar el número de unidades en alquiler en un rango de 500 pies de distancia, recolectar el impuesto de hospedaje –que en El Paso equivale al 15 por ciento– y exigir permisos de seguridad y operación.

De aprobarse la iniciativa, propietarios de unidades de Aribnb consideran que tendrá un impacto directo en su economía, afectando al mercado local.

“Me iría de tener cinco a un solo Airbnb, lo cual equivale a perder el 80 por ciento de mi negocio de rentas de corto plazo, así que me afectaría drásticamente”, dijo a KVIA Tiffany Menefee, emprendedora en este sector.

Otros señalaron que el impacto sería también en el precio de los alquileres de casa, ya que muchas viviendas son rentadas para servir como Airbnb.

Para Nancy Flores, una paseña que ha vivido en diferentes partes de Estados Unidos de manera temporal en Airbnb, no es necesario regular este tipo de servicio, que en su opinión es más cómodo que los hoteles.

“Lo que sí creo es que no toda la gente está apta para ser propietaria de Airbnb. Hay gente muy sucia, para la que debería de haber reglas, o tal vez por seguridad”, señaló.

Bajo el modelo de la nueva economía, los alquileres de corto plazo representan ahorros de dinero para los huéspedes en muchos casos –dependiendo de la estancia y el tipo de vivienda–, pero también ha sido considerada una competencia desleal para los hoteles y para los gobiernos locales, ya que no pagan impuestos de hotelería.

En El Paso, de acuerdo con el sitio de estadísticas AirDNA, esta semana existen más de mil 800 unidades de este tipo en renta, con una ocupación promedio del 58 por ciento y una utilidad promedio de mil 380 dólares. La mayoría son viviendas completas, aunque también hay cuartos individuales que se alquilan a huéspedes que pasan la noche por períodos cortos de tiempo, no más de 30 días, y generalmente se reservan en línea a través de sitios web como Airbnb o Vrbo.

En Texas no existen reglas y regulaciones de alquiler a corto plazo en todo el estado que los anfitriones de Texas deban cumplir. El Estado ha dejado en gran medida que las autoridades locales del Condado y la Ciudad impongan leyes que regulen la industria de alquileres vacacionales.

Audiencias públicas

Las enmiendas a las ordenanzas municipales están evaluando dónde pueden operar los alquileres a corto plazo, incluyendo los requisitos de permisos y las acciones de cumplimiento. 

Para determinar la postura de la población en un tema tan delicado, la Ciudad ha organizado audiencias públicas a fin de que hablen tanto aquellos que operan una unidad de alquiler a corto plazo o quienes tienen inquietudes sobre cómo pueden funcionar en los vecindarios. 

Las reuniones se realizarán en diferentes horarios y formatos en toda la ciudad durante los primeros días de febrero, a fin de tener un panorama antes de someter a votación la ordenanza en Cabildo.

Su opinión cuenta…

Los residentes que deseen participar pueden asistir a una o todas las reuniones programadas a continuación:

• Miércoles 1 de febrero | 5:30 pm.

Centro conmemorativo para personas mayores

1800 Byron

Organizado por la representante de la Ciudad Alexsandra Annello

• Jueves 2 de febrero | 10:30

Oficinas de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Gran El Paso (GEPAR)

6400 Gateway Blvd. Este

Organizado por GEPAR

• Jueves 2 de febrero | 18:00

El Paso Community College

Administración. Centro de Servicios, Edificio A

Sala de juntas

9050 Viscount Blvd.

Organizado por el representante de la Ciudad, Art Fierro

• Lunes 6 de febrero | 18:00

Centro de Comando Regional de Pebble Hills 10780 Pebble Hills

• Martes 7 de febrero | 18:00

Centro de Comando Regional del lado Oeste

4801 Osborne

Organizado por el representante de la Ciudad Brian Kennedy

• Miércoles 8 de febrero | 18:00

Centro de Comando Regional del Noreste 9600 Dyer

Presentado por el representante de la Ciudad Joe Molinar

• Jueves 9 de febrero | 18:00

Centro de Comando Regional de Mission Valley

9011 Escobar

Organizado por el representante de la Ciudad Henry Rivera

• Lunes 13 de febrero | 18:00

Reunión de la comunidad híbrida

En persona: Ayuntamiento, 300 N. Campbell

Sala de conferencias principal, segundo piso

Enlace virtual: https://bit.ly/3kk32lr

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search