El Paso

Presionan autoridades para reabrir frontera

Acusan alcaldes de ciudades limítrofes con México: no hay razones convincentes para cierre

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Tras 16 meses desde que se implementaron las restricciones de viajes terrestres, debido a la pandemia de Covid-19, diversos alcaldes a lo largo de la frontera han presionado a la administración Biden para que ya se permitan los cruces en los puentes internacionales con el fin de reactivar la economía binacional.

El miércoles, el alcalde Trey Méndez, de Brownsville, Texas, habló con los medios de comunicación nacionales y aseguró que la administración no ha dado razones “convincentes” para prolongar el cierre, ya que la franja fronteriza ha tenido una disminución de casos del coronavirus y que el acceso a las vacunas ha sido favorable.

Por su parte, Todd Gloria, alcalde de San Diego, se reunió virtualmente con funcionarios federales en mayo, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para discutir las repercusiones económicas que el cierre ha dejado a lo largo de la frontera.

Aquí en El Paso, el alcalde Oscar Leeser, asegura que a pesar de que se han hecho numerosos esfuerzos para agilizar la reapertura, esto se hará cuando ambos países lo consideren el “momento adecuado”.

“Es importante que las autoridades federales de ambos países decidan conjuntamente el momento adecuado de reabrir la frontera”, dijo Leeser a El Diario de El Paso.

El alcalde asegura que puede darse gracias a los “excelentes” esfuerzos de la comunidad de El Paso para vacunarse, y de la población de Ciudad Juárez para estar listos en el momento que las vacunas estuvieron disponibles en México.

La semana pasada Leeser sostuvo una reunión con su homólogo juarense, Armando Cabada, para tratar escenarios referentes a una eventual reapertura para establecer un mecanismo de cooperación entre ambas ciudades.

“Estamos más cerca de la reapertura, para el beneficio de ambos países y en particular de todos los que vivimos en la frontera. Respiramos el mismo aire y somos una comunidad regional. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que el flujo de personas y comercio sea seguro”, comentó el alcalde.

“Estamos trabajando cercanamente con nuestras contrapartes federales al respecto. La siguiente oportunidad para consideración de apertura será a finales de este mes”, añadió.

El pasado 20 de junio, nuevamente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que mantendría la restricción a cruces “no esenciales” en sus fronteras con México y Canadá al menos hasta el 21 de julio.

“Para reducir la propagación del Covid-19, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestra tierra y cruces de ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso para viajes y comercio esencial”, se informó en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta situación causó preocupación en los economistas y en la comunidad que esperaba ansiosamente la apertura.

Tom Fullerton, economista de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), asegura que difícilmente la economía volverá a la normalidad aun si se abriera en los próximos meses.

Fullerton dijo que, históricamente, las pandemias casi siempre causan 24 meses de trastornos en el ciclo económico y eso se observa con la pandemia actual. 

“En esta región, también se observa comportamiento económico bifurcado con comercio débil y expansión industrial más estable”, dijo el economista de UTEP.

“Desde un punto de vista del ciclo económico de corto plazo, se observaría un rebote comercial muy marcado durante los primeros 90 días. Sin embargo, desde un punto de vista estructural de largo plazo, la historia mundial indica que las rupturas económicas de las pandemias requieren alrededor de 5 años para ser cicatrizadas”, finalizó.

 También en el Congreso

Los congresistas Verónica Escobar y Tony Gonzales –quienes representan al Condado de El Paso– encabezaron un grupo bipartidista de miembros de la Delegación del Congreso de la Frontera México-Estados Unidos al enviar una carta al presidente Joe Biden instándolo a revaluar los cierres estrictos e indeterminados y las restricciones de viaje en los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En la carta, los legisladores expresan sus preocupaciones sobre los cierres y las restricciones de viaje que siguen vigentes desde el 21 de marzo de 2020.

“Nuestras comunidades representan arterias clave para nuestra economía nacional a través de los puertos de entrada terrestres que nos conectan con nuestras ciudades hermanas mexicanas. Estos puertos procesan cientos de miles de millones de dólares en comercio anualmente. También actúan como conectores vitales que permiten a los residentes regionales visitar a sus familiares, ir a la escuela, comprar y hacer mucho más en las ciudades de los demás”, dice la carta.

“La salud y la seguridad de estas comunidades, ya sea dentro o fuera de la frontera, son de suma importancia para nosotros. A medida que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizan su guía para respaldar el aumento de las actividades permitidas, ahora creemos que es apropiado revaluar las estrictas restricciones para determinar si los cierres deben levantarse”, se añade.

El juez del Condado, Ricardo Samaniego, continúa instando y reiterando que la única manera de que el cierre termine es llegando a la inmunidad colectiva, tanto en El Paso como en Ciudad Juárez.

Justamente el martes, arrancó el proyecto de vacunación a obreros juarenses de la industria maquiladora.

El proyecto es liderado por el juez, quien aseguró que continuará “haciendo todo lo posible” para vacunar a cuantos juarenses sea posible, antes de la apertura de los puentes fronterizos.

“Estamos haciendo todo lo posible. Ya sabiendo que estamos vacunadas más personas, va a haber más posibilidades de que se abran las fronteras y reactivar el comercio”, explicó. 

close
search