Presidirá UTEP secretaria de la Fuerza Aérea de EU

Heather Wilson es la única finalista para ocupar el cargo

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
Cortesía

La Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas (UT) dio a conocer que la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, es la única finalista para ocupar la presidencia de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) que dejará vacante la doctora Diana Natalicio el próximo mes de mayo.

Además de su experiencia en la actual administración federal, Wilson, de 58 años, también fungió como congresista de los Estados Unidos representando a la ciudad de Albuquerque, Nuevo México de 1998 al 2009. Y se desempeñó como presidenta de la Escuela de Minas y Tecnología en Rapid City, Dakota del Sur.

En el 2017 fue nombrada bajo la administración de Donald Trump como secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tras darse a conocer la noticia de su nominación, Wilson presentó su renuncia que se hará efectiva el 31 de mayo, para incorporarse a la presidencia de UTEP, según informó el Pentágono.

En su carta de dimisión, que fue remitida al presidente Trump, y que publica el Departamento de Defensa, Wilson considera que su anuncio permitirá una ‘transición fluida’ durante el proceso de confirmación de su sucesor por parte del Congreso.

Según explica el documento –aunque aún no se ha confirmado oficialmente su nombramiento–, Wilson es la única candidata a dirigir la institución educativa, a la que tiene previsto incorporarse el 1 de septiembre de este año.

Al dirigir UTEP, Wilson expresó que estaría regresando a sus raíces académicas, así como a su primer hogar, que declaró, está en Nuevo México; sin embargo, también destacó que apreciaba la oportunidad de servir como la principal funcionaria civil de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Trump elogió a Wilson en Twitter ayer por la mañana. “Muchas gracias a Heather por su servicio”, escribió el mandatario.

Los directivos de UT votarán en otra reunión en 21 días a partir de este viernes para contratar a Wilson como presidenta de UTEP.

Según la ley estatal, las juntas directivas universitarias deben nombrar un finalista o finalistas para un presidente universitario al menos 21 días antes de contratar a la persona.

Durante ese período, Wilson irá a UTEP para reunirse con profesores, estudiantes y personal administrativo, según declaró un vocero del Sistema UT.


Quién es Wilson


El reemplazo de la doctora Natalicio también se destaca por ser pionera en la historia política del sexo femenino, ya que fue la primera mujer militar veterana elegida para un término completo en el Congreso. 

Wilson ha sido la vigesimocuarta secretaria de la Fuerza Aérea, en donde fue responsable de los asuntos del Departamento de la Fuerza Aérea, incluida la organización, entrenamiento y equipamiento y la prestación del bienestar de 685 mil fuerzas en servicio activo.

La próxima presidenta de UTEP se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea en 1982 y más tarde obtuvo una maestría y un doctorado como Rhodes Scholar en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Wilson es la primera graduada de la academia militar en mantener el cargo de personal civil más importante del servicio.

También sirvió en la Cámara de Representantes de 1998 a 2009, y de 1989 a 1991 se desempeñó en el personal del Consejo de Seguridad Nacional como directora de política de defensa y control de armas bajo el presidente George H. Bush.

Por su parte Natalicio, quien anunció a fines de mayo pasado que se retiraría de la presidencia de UTEP, es la única mujer que ha ostentado la presidencia de la universidad en los 104 años de historia de dicha institución.

Natalicio fue elegida presidenta en febrero de 1988. Fue miembro de la facultad y administradora de UTEP antes de tomar el puesto.

Su compromiso en materia educativa ha brindado a la región de Paso del Norte acceso y oportunidades de educación superior a estudiantes de medianos y bajos ingresos.

En mayo, cuando anunció su retiro, no ahondó sobre quién podría continuar a la cabeza de la facultad, pero refirió la importancia de seguir con su senda de ‘educación asequible para todos’.

“No creo que deba yo decir qué tipo de candidato podría ser, pero sí creo que debe seguir el compromiso en cuanto a la accesibilidad en educación superior, ya que no es un tema muy usual en otras universidades”, dijo entonces Natalicio.


Gran reto, luego de tres décadas


Y es que UTEP se ha dedicado a brindar esa oportunidad de desarrollo profesional a estudiantes a lo largo de la frontera entre Texas, Nuevo México y el estado de Chihuahua.

“Todas las facultades se enfocan en la excelencia, todas quieren ser prestigiosas, pero no se enfocan en esa accesibilidad, en otorgar oportunidades para la educación superior”, comentó Natalicio en mayo.

UTEP cuenta con una población de poco más de 25 mil estudiantes –aproximadamente el 80 por ciento son hispanos– y un presupuesto anual de 500 millones de dólares. 

“La presidencia de UTEP es un puesto muy atractivo, pero con muchas responsabilidades y un presupuesto más limitado que el de otras universidades”, declaró a El Diario de El Paso Tom Fullerton, catedrático de Economía fronteriza de UTEP.

De acuerdo con Fullerton, la persona que, eventualmente, ocupe el puesto se enfrentará a una institución que ha ejercido bajo el mandato de una sola persona por poco más de tres décadas.

“Eso implica que la inercia institucional será más notable en UTEP que en otras universidades en las cuales la presidencia cambia con más frecuencia”, añadió.

William Serrata, presidente de El Paso Community College, declaró a El Diario de El Paso la importancia entre ambas universidades y el peso de Natalicio en esta relación.

“EPCC y UTEP han tenido una asociación sólida y reconocida en todo nuestro estado, e incluso en la nación, la cual ha sido fomentada por la Dra. Natalicio”.

Agregó que espera continuar trabajando conjuntamente y de la misma manera con quien será la nueva mandataria de UTEP.

“Para que nuestros estudiantes sigan teniendo la mejor experiencia universitaria y así aumentar el logro educativo de nuestra región”, concluyó. 


[email protected]