El Paso

Presidente presionó para mi expulsión: ex embajadora

Declara ante el Congreso como parte del proceso para un posible juicio político a Trump

Associated Press

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Associated Press | Marie Yovanovitch (al centro), arriba al Capitolio, para declarar ante los legisladores

Washington— La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch declaró ayer ante el Congreso que el presidente Donald Trump presionó al Departamento de Estado para deponerla.

En una declaración inicial obtenida por The Associated Press, Yovanovitch dijo que en mayo fue expulsada de su cargo “abruptamente” y que se le dijo que el presidente había perdido la confianza en ella. Un funcionario le dijo, añadió, que existía una “campaña concertada en mi contra” y que hacía casi un año que el presidente presionaba a los funcionarios para que la expulsaran del puesto.

“Si bien comprendo que respondía a las necesidades del presidente, no podía creer que el Gobierno de Estados Unidos decidiera destituir a un embajador sobre la base, por lo que he podido determinar, de denuncias infundadas y falsas de personas con motivos evidentemente cuestionables”, escribió Yovanovitch.

Yovanovitch compareció en el Capitolio para declarar en la investigación iniciada por los demócratas a invitación de los legisladores y a pesar de que Trump había dicho que ningún miembro de su Gobierno cooperaría con la pesquisa. Los demócratas indagan en los tratos de Trump con el presidente de Ucrania y todo esto podría desembocar en un juicio político.

Yovanovitch es ahora profesora en la Universidad de Georgetown. Trump dijo días atrás que impediría a todos los funcionarios declarar en una investigación injusta e “ilegítima”. No estaba claro si la comparecencia de Yovanovitch significaba un cambio de estrategia de la presidencia o si ella había desacatado sus órdenes.

Los demócratas investigan el pedido de Trump a funcionarios ucranianos a que busquen información perjudicial sobre el ex vicepresidente Joe Biden, su rival político y la injerencia de Ucrania en la elección presidencial de 2016. Yovanovitch fue removida de su puesto en Kiev cuando Rudy Giuliani –el abogado personal de Trump, que no tiene una función oficial en el Gobierno– instigaba a los ucranianos a investigar denuncias infundadas de corrupción contra Biden y su hijo Hunter.

En una llamada el 25 de julio, Trump dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que Yovanovitch era “mala gente”, según una transcripción parcial difundida por la Casa Blanca.

Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero un diplomático retirado que habló recientemente con Yovanovitch dijo que la retiraron del cargo porque insistía que el pedido a los funcionarios ucranianos se realizara de acuerdo con los protocolos consagrados.

El ex diplomático dijo que Yovanovitch se negó a hacer “estas cosas por fuera, de manera personal e informal” y aclaró que el Gobierno estadounidense tenía canales oficiales para pedir ayuda con investigaciones a gobiernos extranjeros.

El ex diplomático habló a condición de anonimato por tratarse de una conversación privada.

El Departamento de Estado generalmente se apoya en tratados de asistencia recíproca bajo los cuales funcionarios estadounidenses y extranjeros intercambian pruebas e información en investigaciones penales.

El jueves, 10 senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicaciones sobre la expulsión de Yovanovitch antes de cumplir su misión de tres años.

“En particular, su retirada anticipada suscita preguntas de si usted antepuso los intereses personales del presidente a los del personal de carrera del departamento o la política exterior de Estados Unidos”, dice la misiva.

close
search