PUBLICIDAD

El Paso

Presentan paseños carta a AMLO por violencia en Chiapas

Dieron una declaración de lo que está sucediendo en los municipios de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 24 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Miembros del Comité Zapata Viva en El Paso se plantaron el miércoles frente al Consulado Mexicano para presentar una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresando alarma por la creciente violencia en Chiapas, además de la ‘preocupación’ por los megaproyectos del presidente mexicano.

A las afueras del Consulado Mexicano en El Paso (ubicado en la 901 de E San Antonio) varios ciudadanos paseños se reunieron para rendir una declaración sobre la violencia en los municipios de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán donde, según los miembros del comité, los paramilitares han atacado violentamente y desplazado forzosamente a miles de indígenas de sus hogares, campos y comunidades.

“Estamos protestando por lo que esta pasando en Chiapas, especialmente en las comunidades indígenas apoyadas por los zapatistas. El presidente López Obrador ha comenzado su cuarta transformación, pero no ha consultado con los indígenas lo que ellos quieren hacer”, dijo Guillermo Glenn, miembro de Zapata Viva.

Según el comité, este año la guerra en Chiapas contra los pueblos se ha agravado en una escala no vista en años.  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas asegura que grupos paramilitares en el municipio de Chenalhó perpetran la violencia, disparando indiscriminadamente contra las comunidades civiles donde se refugian las personas desplazadas.

“Estos grupos paramilitares también patrullan las carreteras y bloquean el acceso a los campos para que los desplazados no puedan cultivar o cosechar sus alimentos, creando hambre y la amenaza de hambruna en medio de la pandemia, además de evitar la cosecha y venta de cultivos comerciales que proporcionan los únicos ingresos que tienen estos agricultores de subsistencia”, se lee en una declaración de Zapata Vive.

Glenn afirma que parte del problema también se encuentra en los megaproyectos del presidente López Obrador que son principalmente financiados por el Gobierno estadounidense y por sus grandes corporaciones.

“Los megaproyectos que tiene el presidente, como el Tren Maya, va a desplazar a una gran cantidad de indígenas, familias y comunidades. Este proyecto es lo peor que le puede pasar a México. Quieren establecer un turismo en zonas donde no debería de haber gente”, dijo.

“Nosotros lo que nos preocupa es que el dinero de estos megaproyectos viene de Estados Unidos; de las grandes corporaciones como The Goldman Sachs y Pricewaterhouse” añadió el miembro del comité.

Los manifestantes exigieron el Gobierno mexicano que pare la violencia en las comunidades chiapanecas y que no se cometa los errores de los Gobiernos pasados en México de la mano con el Gobierno estadounidense.

“Ellos lo que quieren es hacer sus hoteles, hacer sus casinos. Es una exterminación de la vida de estas comunidades. El presidente Trump muy amigo de López Obrador esta apoyando estos proyectos”, señaló Glenn.

“Exigimos que el Gobierno mexicano cese la violencia paramilitar, deje de apoyar a los paramilitares y los desmantele” finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search