Presentan avances del East Side Regional Park

Para el proyecto se cuenta con un presupuesto de más de $59 millones

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Durante la reunión de Cabildo en la Ciudad de El Paso, el Departamento de Mejoramiento de Capital, presentó el progreso del esperado East Side Regional Park, mismo que cuenta con un presupuesto por 59 millones 576 mil dólares.

Actualmente el parque se encuentra en la primera fase de construcción, la cual abarca 10.6 acres de superficie, se ubica en el 13501 Jason Crandall, El Paso, 79938, en el Este de El Paso, dentro del Distrito 5.

La segunda fase fue aprobada por el Cabildo el pasado 22 de enero de este año, por lo que se había citado una presentación posterior para conocer el progreso desde entonces.

El lugar, -de casi 60 millones de dólares-, contará con un natatorio, una piscina profesional, un pozo de buceo, espacio para 400 competidores y para 800 espectadores, un centro multigeneracional recreativo y un parque acuático temático.

Otros de los características incluyen estacionamiento, entrada a la plaza, un sendero de caminata, paisaje y arte público.

Sam Rodríguez, ingeniero de la Ciudad de El Paso, expuso que una de las principales atracciones será el centro comunitario, mismo que contará con aulas didácticas, salas de juegos, sala de pesas, una pista de caminata al interior, una biblioteca y un comedor con un escenario de bingo. Así como un gimnasio con canchas de básquetbol y de voleibol.


Tendrá alberca con olas


Otra de las obras del proyecto del Este, -financiado por los bonos de calidad municipales del 2012-, es la construcción del Parque Acuático Oasis.

Esta parte contará con una alberca familiar al aire libre, otra para niños pequeños, toboganes, zona para surfear con olas artificiales, un río lento e iluminación con música.

Se espera que la primera fase del proyecto esté terminada para la primavera 2020, mientras que para el otoño del mismo año, se concluiría la segunda.

Los paseños podrán disfrutar para finales del 2020 de dos campos de beisbol, tres campos planos, dos canchas de voleibol playero, una sala multiusos, seis campos deportivos, estacionamiento extra, pista de caminata y espacios para camiones de comida.


Complejo Deportivo del lado Este


Desde el inicio de su construcción, el complejo deportivo del Este ha sido parte de reuniones y debates comunitarios, principalmente por el cobro de entrada.

En agosto, a días después de su inauguración, padres de familia emitieron una queja ante el Cabildo de El Paso, alegando altos costos en la entrada a un ‘parque público municipal’.

Los usuarios y parte de los directivos de una liga de futbol soccer manifestaron sentirse inconformes con los precios de entrada establecidos.

El Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de El Paso informó que el costo de entrada por persona para el complejo es de 5 dólares por adulto y 2 dólares por niño.

El parque ubicado en el 1440 Montwood Drive, -también parte del Distrito 5-, cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares en la fase 1 y 2, de acuerdo con información de la Ciudad de El Paso.

A la fecha, la primera fase ha sido completada. Cuenta con ocho campos de competencia deportiva, reja de control de acceso, un campo de campeonato, gradas con sombra para 500 personas, senderos de caminata y bicicletas, estacionamiento y paisaje.

Las autoridades informan que hasta ahora, el Complejo Deportivo del Este ha contado con 8 mil 150 jugadores, 33 mil 396 espectadores, 9 permisos de concesión y se estima que para el 2019, unas 124 mil 638 personas visiten el parque.

Se prevé que para el otoño del 2020 la segunda etapa se encuentre terminada. Esta fase contará con cuatro campos de competencia y estanques, otros cuatro campos planos deportivos, más estacionamiento, bebederos, bancas, botes de basura, estaciones de ejercicio, zona de juegos infantiles, espacios para camiones de comida y una zona para la instalación y control de sistemas del parque.

Ambos proyectos de desarrollo al Este de El Paso provienen de los bonos de calidad aprobados por los contribuyentes en el 2012 y por parte del Plan Capital del 2017, detallaron autoridades.