El Paso

Presenta fronterizo reedición de su libro

‘Puño de Whiskey’

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 21 abril 2019 | 06:00

Cortesía | Edgar Rincón leyendo en un transporte público

El poeta fronterizo Edgar Rincón presentó la reedición de su libro “Puño de Whiskey”, publicado en el 2005 por Ediciones Sin Nombre, y que a pesar de su corto tiraje ha logrado trascender en el tiempo y el espacio.

“El libro ha trascendido más allá de México, y también por el breve tiraje, se volvió como un mito, muy pocos lo tienen y es un libro que me han pedido mucho”, dijo Rincón sobre el poemario que presentó durante la Feria de Los Libros en la Librería Universitaria del Centro Cultural de las Fronteras (CCF) en Ciudad Juárez.

“Me considero desde joven un poeta fronterizo, con un estilo urbano que busca hacer una crónica poética del derrumbe social y emocional de nuestra frontera”, dijo Rincón, quien ahora reside en El Paso, Texas.

“Nací en Ciudad Juárez, hijo de migrantes, toda mi infancia la pasé frente al Río Bravo”, sostuvo el autor.

‘Puño de Whiskey’ ha sido mencionado como “uno de los mejores libros de poesía mexicana publicados en la primera década del siglo XX”, dijo en su momento Jorge Humberto Chávez  (Premio Aguascalientes 2013), en el prólogo de la Antología de Poesía Juarense: Ciudad Negra.

“‘Puño de Whiskey’ contiene varios poemas con historias inspiradas en noticias de la nota roja, la mayoría involucran tragedias donde mueren niños”, dijo Rincón sobre el hilo que entrelaza los poemas del popular libro, y que 14 años después regresa a los estantes.

Sobre la diferencia de panoramas que ve en la frontera, desde la primera edición del libro a la fecha, la visión del autor resuena en la identidad que ha tomado la población de la región en un plano general.

Sobre la identidad que ha ganado con el tiempo, el poeta recuerda la manera en que dio título a su obra: “En algún lado leí que el tamaño de tu corazón es exactamente el tamaño de tu puño, y ese dato me impresionó bastante”, afirmó Rincón sobre el libro que fue llevado por él mismo a una edición digital.

“Esta reedición, del 2019, es la oficial, el libro que se encuentra en Issuu (plataforma en línea) lo diseñé y lo subí yo precisamente por que la gente quería leerlo y una forma de hacerlo era a través del Internet”, puntualizó.

 “De ‘Puño de Whiskey’ no me avergüenza ningún poema, creo que se han sostenido y que fue un libro que se anticipó a la violencia que tomó a la ciudad algunos años después, por eso creo que el libro es pertinente, relevante para las nuevas generaciones, fue visionario, pero fue una visión bastante oscura”, sentenció.

Edgar Rincón es escritor y maestro, creador del proyecto Hoja de Ruta, en donde se da lectura a poesía y novela corta en unidades del transporte público de Ciudad Juárez.

close
search