El Paso

Preparan a la nueva generación de odontólogos

Con la apertura de esta escuela se espera atender a 60 mil pacientes al año

Jaime Torres Valadez/ El Diario de El Paso

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Paola Olivares Carzoli, alumna de la Clase Inaugural de Dentistas Cortesía | Donativo a escuela de dentistas

Para que los alumnos de la nueva generación de odontólogos conocieran y convivieran con sus futuros maestros, directivos de la Escuela de Medicina Dental Hunt dieron la bienvenida a los 40 integrantes de la clase inaugural.

Durante la ceremonia la estudiante Paola Olivares Carzoli, expresó sentirse orgullosa de seguir los pasos de su padre Víctor Hugo y su abuelo Juan José para convertirse en dentista de tercera generación, pero de primera generación en los Estados Unidos.

“Mi papá es dentista, al igual que mi abuelo. Yo sería la tercera generación aquí en los Estados Unidos”, dijo tras recordar su niñez cuando veía a su padre atender a los pacientes en su consultorio.

Rodeada de sus compañeros y maestros resaltó que su carrera representa una gran oportunidad de servir a su comunidad, tal y como lo hace su padre, pero sobre todo dentro de una profesión que le ha dado mucho y que ha estado presente a lo largo de su vida. 

“Todo se lo debo a mis padres —Víctor Hugo y Carmen— por el sacrificio que hicieron como inmigrantes, yo lo veo como una gran oportunidad para todos los estudiantes que quieren ser dentistas, y que ya no se tendrán que salir de El Paso para poder estudiar esta carrera”.

La futura odontóloga expresó su alegría al ser elegida para formar parte de la Escuela de Odontología Texas Tech en El Paso para su clase inaugural. “Estoy increíblemente agradecida por esta oportunidad. No podría haberlo hecho sin el apoyo de mi familia. No puedo esperar para servir a mi comunidad, ¡no los defraudaré en El Paso!”, remarcó.

Durante el evento, realizado en el edificio universitario, se anunció el establecimiento de un fondo para Pacientes Dentales en la Clínica de salud bucal dental de Texas Tech para ayudar a los pacientes de bajos ingresos y que no cuentan con seguro de gastos de servicios dentales.

“La inversión comunitaria es una parte integral de nuestra colaboración con las partes interesadas de la comunidad para tener un impacto positivo en nuestra región. Establecer una clínica dental en el corazón del vecindario donde se encuentra nuestra refinería es una oportunidad que estamos emocionados de apoyar”, dijo el gerente general de la Refinería de El Paso, C.P. Patsatzis, al enfatizar: “Estamos orgullosos de apoyar a las comunidades donde vivimos y trabajamos”.

Previo a la entrega del cheque simbólico resaltó que Marathon Petroleum Foundation dirige sus inversiones en áreas centrales en las que puede tener un impacto positivo y mensurable, incluida la ciencia, la tecnología y la educación STEM. 

La inversión en el Fondo para Pacientes Dentales brindará acceso a los residentes de la zona fronteriza, especialmente a las familias del código postal 79905 que, de otro modo, no tendrían los recursos para una atención dental de calidad.

Carlos Alberto Jurado, profesor asociado y especialista en prostodoncia, uno de los más de 25 catedráticos que impartirán la enseñanza a los nuevos alumnos, mostró su emoción al formar parte del equipo de esta institución.

“Feliz de pertenecer al nuevo equipo, especialmente porque esta escuela está invirtiendo mucho en tecnología, los estudiantes aquí tienen mucha suerte de eso porque no todas tienen tecnología”, expresó. 

El originario de Morelia, Michoacán, México y especializado en coronas, sobredientes, coronas sobre implantes, dentaduras y toda la tecnología moderna, ahora formará parte de esta comunidad fronteriza, luego de su paso por los estados de California y Arizona, lugares donde se formó e impartió su sabiduría en la materia.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos designó a la ciudad de El Paso como un área de escasez de profesionales de la salud dental, en la que sólo existe un dentista por cada 4 mil 840 residentes, mientras que a nivel estatal la cifra promedio es de uno por cada 2 mil 900 ciudadanos. Más de 50 condados del Oeste de Texas no tienen ninguno.

A nivel local se dijo que alrededor del 50 por ciento de la población no tiene acceso a odontólogos por lo que la apertura de esta carrera y clínica en esta comunidad representa un gran esfuerzo y reconocimiento tanto del Gobierno como por la propia universidad –cuyo campus principal se encuentra en Lubbock, Texas–, al atender esta necesidad.

Y es que después de 50 años ahora el estado de Texas, a través de Texas Tech, cuenta con una escuela más de odontología, sumando tres las establecidas en la entidad, la última que se abrió fue la situada en Dallas, Texas.

Con la apertura de la clínica la población contará con dentistas de la comunidad, incluidos dentistas pediátricos, que crearán un hogar dental para los pacientes actuando como su principal proveedor de salud bucal.

Los servicios incluirán días de clínicas comunitarias mensuales para exámenes iniciales con radiografías y planes de tratamiento, que incluyen limpiezas, empastes y tratamiento de emergencia. 

Se dijo que el fondo aportado por Marathon Petroleum Foundation ayudará a cubrir el costo de la atención de los pacientes, permitiéndoles abordar la salud bucal de manera temprana y recibir el tratamiento adecuado antes de que las condiciones empeoren y se vuelvan más costosas.

Se dijo que a finales del otoño de 2021, la clase inaugural de estudiantes de odontología comenzará a tratar a los pacientes, mediante la entrega de restauraciones directas o más, en la clínica pública bajo la supervisión de la facultad. La clínica espera recibir más de 60 mil pacientes al año una vez que las primeras cuatro clases de la escuela hayan comenzado su formación.

La instalación de última generación es la primera en el Oeste de Texas y el Sur de Nuevo México y se espera que sea el principal destino de atención dental de la región. 

La edificación incluirá nueve suites multipropósito, dos suites para necesidades especiales, seis salas de práctica para profesores, un laboratorio CAD / CAM, cinco suites pediátricas, cinco salas de cirugía oral y 145 consultorios individuales de aprendizaje para estudiantes.

“Con el 42% de la clase inaugural proveniente del Oeste de Texas y las regiones fronterizas de Texas, nuestra expectativa es que los estudiantes de odontología permanecerán en el área después de la graduación para servir en las comunidades que los han apoyado en su viaje de atención médica”, dijo Richard C. Black, decano de la Escuela de Medicina Dental Hunt. 

El Dr. Black compartió estas ideas con estudiantes, profesores y dentistas del área durante el evento en el que los estudiantes pudieron conocer a dentistas locales para establecer contactos y compartir experiencias. 

“Estoy encantado no sólo de comenzar mi viaje en la medicina dental, sino de ser parte de la clase inaugural en la Escuela de Medicina Dental Hunt”, dijo Steven Venzor, estudiante inaugural y nativo de El Paso”. 

Al igual que Paola Olivares Carzoli, coincidió que la oportunidad de practicar en unas instalaciones de última generación es nada menos que asombrosa. “No puedo esperar para comenzar a practicar el cuidado bajo la supervisión de algunos de los mejores profesionales dentales de El Paso”, remarcó el también futuro dentista.

close
search