El Paso

Prepara la gobernadora de NM legalización de mariguana recreativa

Queremos que sea la envidia del país: Michelle Lujan Grisham`

De la Redacción
El Diario de El Paso

domingo, 30 junio 2019 | 06:00

Albuquerque, NM— La gobernadora Michelle Lujan Grisham anunció la creación de un grupo de trabajo sobre legalización del cannabis, una reunión de interesados y expertos en políticas que estudiarán las mejores prácticas de otros estados que lo han legalizado.

El grupo, liderado por el concejal de la ciudad de Albuquerque, Pat Davis, hará recomendaciones que se incorporarán a la legislación que se presentará el próximo año.

Hace unas semanas, la gobernadora firmó una ley que abre el abanico de personas que pueden consumir la mariguana medicinal en el estado, por lo cual se instaló en Sunland Park, ciudad de Nuevo México vecina de El Paso, un dispensario.

Ahora la mandataria busca extender el uso del cannabis de manera recreativa.

Lujan Grisham, de filiación demócrata, dijo que incluirá el asunto de la legalización de la mariguana recreativa en la agenda de la próxima sesión legislativa en enero de 2020.

“Quiero que la introducción y el manejo del cannabis recreativo en Nuevo México sean la envidia del país”, dijo Lujan Grisham. “Podemos y vamos a incorporar las lecciones aprendidas de otros estados para que Nuevo México proporcione una industria bien regulada que, de manera crucial, no infrinja ni perjudique nuestro programa de cannabis medicinal en expansión, en el que confían tantos neomexiquenses”.

El grupo de trabajo incluye líderes de agencias estatales que supervisarán la implementación y regulación del cannabis legalizado, funcionarios electos de los dos partidos principales, representantes de la industria del cannabis medicinal y representantes tribales, laborales, bancarios y policiales.

“Nuevo México ha estado a la vanguardia de la política de mariguana durante más de una década, y confío en que este grupo de trabajo pueda ayudar a trazar un camino hacia su uso recreativo en Nuevo México de una manera que logre los objetivos de la gobernadora”, dijo Davis.

Las propuestas legislativas para legalizar la venta y el consumo de cannabis recreativo no lograron avanzar a través de la Legislatura a principios de este año.

Menos restricciones

A principios de abril, la gobernadora firmó el proyecto de despenalización del cannabis, que reduce las penas por posesión de hasta media onza de mariguana a una multa de 50 dólares. Las sanciones por posesión de parafernalia de drogas también se reducen en virtud de la legislación.

 Un informe de impacto fiscal preparado por miembros del personal legislativo dice que la nueva ley “podría tener un impacto fiscal positivo en los tribunales, los fiscales y los defensores públicos; las cargas de trabajo podrían reducirse al reducir los cargos de posesión de mariguana hasta media onza y su uso o la posesión de parafernalia de drogas para la penalización”.

 Los defensores de la reforma de la política de mariguana quedaron complacidos de que las personas atrapadas que poseen pequeñas cantidades de cannabis ya no tengan tiempo potencial tras las rejas, pero les decepcionó que la Legislatura no haya aprobado una legislación más amplia para poner fin a la prohibición por completo.

Ahora, para el 2020, la gobernadora busca enmendar esa limitación y legalizar el uso de la mariguana recreativa como ya ocurre en el vecino estado de Colorado y en California. 

newsroom@diariousa.com

close
search