El Paso

Preocupante, la calidad del aire

Ocupa El Paso-Las Cruces, lugar número 13 entre peores zonas de EU por el ozono

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

domingo, 14 noviembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona/El Diario de El Paso | Durante más de 11 horas, columnas de humo procedentes de la refinería de petróleo en esta ciudad agregaron polución a la región

La calidad del aire en la zona de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez es altamente preocupante, en especial debido a los altos índices de ozono que respiran los fronterizos, según revelan estudios del medio ambiente.

Cada vez es más común al amanecer percibir la capa fina de contaminación –una mancha gris– que cubre el valle que ocupan El Paso y Juárez. A esto se le agregan contaminantes extraordinarios, como una quema de gases detectada este sábado en la refinería de petróleo de esta ciudad, con lo cual el riesgo de salud es cada vez más alto, en especial en temporada de frío.

Un estudio del 2021 de la Asociación Americana del Pulmón denominado “State of the Air” (“Estado del Aire”) coloca a El Paso y Las Cruces entre las 25 áreas metropolitanas más contaminadas de Estados Unidos, ocupando el sitio número 13 de la lista, lo cual le otorga una calificación reprobatoria, de F.

El informe no incluye datos de Ciudad Juárez, debido a que las mediciones sobre el ozono en aquella urbe son realizadas sólo en horario de oficina por investigadores ambientales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con equipos subvencionados por las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con expertos, la exposición a niveles insalubres de contaminación atmosférica por ozono sigue dificultando la respiración a millones de estadounidenses en todo el país. 

En los años 2017, 2018 y 2019, más de 123.2 millones de personas vivían en los 163 condados que obtuvieron una F por ozono, es decir, menos que en los informes de 2020, 2019 y 2018, pero más que en el informe de 2017.

El reporte de la Asociación Americana del Pulmón señala que todavía hay muchas personas vulnerables, incluidos 28.1 millones de niños y 18.2 millones personas de 65 años o más, expuestas a la contaminación del aire por ozono y mayor riesgo de daño.

La lista de las 25 ciudades con la peor contaminación por ozono en “State of the Air” 2021 sigue siendo igual que en el informe del año pasado, por lo que El Paso y Las Cruces han permanecido en la lista por un buen tiempo.

California conserva su distinción histórica de tener la mayor cantidad de ciudades en la lista, con 10 de las 25 ciudades más contaminadas. 

El Suroeste, donde se incluye El Paso-Las Cruces, integra la mayor parte del resto, con ocho de las 25 ciudades en la lista.  

Pierde calificación El Paso

La Agencia de Protección Ambiental (EPA)corrigió en mayo pasado la designación aprobada para la calidad del aire de El Paso debido al impacto de la ciudad en los niveles de contaminación del aire en el Condado de Doña Ana.

La EPA designa un área con “logro” si tiene una calificación de calidad del aire aprobatoria, y etiqueta un área como “incumplimiento” si el área viola los estándares de contaminación.

La revocación de la agencia sobre la calificación que otorgó al Condado de El Paso en 2018 es la culminación de una demanda de 3 años presentada por ciudades y condados de todo el país que disputa los grados de contaminación de la agencia federal bajo la administración Trump. Un juez federal de apelaciones ordenó a la EPA en julio de 2020 que volviera a examinar las calificaciones de varios condados, incluidos Doña Ana y El Paso.

Contamina la refinería

Por al menos 11 horas la refinería Marathon Petroleum en El Paso mantuvo el sábado emanaciones contaminantes que impactan el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

Desde la 06:00 horas fue visible la humareda en toda la zona fronteriza, en especial en Juárez, a causa de la quema de gas en la refinería.

“Las quemas son mecanismos de seguridad en caso de condiciones inesperadas”, dijo V.J. Smith, vocero de la empresa energética.

Por la mañana llegaron las máquinas de Bomberos y Servicios de Emergencia.

La contaminación que dejó el incendio provocó una movilización de bomberos en Juárez pues se creía que era un evento local.

En mayo de este año se registró un evento similar, según reportes periodísticos.

La refinería, que opera desde 1928 en la región, ha sido señalada como uno de los focos principales de contaminación del aire en la región Paso del Norte.

close
search