PUBLICIDAD

El Paso

Preocupante, calidad de aire en la región

El Paso-Las Cruces ocupa lugar número 12 nacional en contaminación por ozono

Staff/El Diario de El Paso

lunes, 04 julio 2022 | 06:00

Armando Vela/El Diario de El Paso | La contaminación por ozono a nivel local supera a urbes mucho más grandes como Nueva York y Dallas

PUBLICIDAD

Un video tomado este domingo en la mañana desde Ciudad Juárez y publicado en la web de El Diario –https://www.bit.ly/3OZNJZf– muestra una gran columna de humo que emana de la refinería de Marathon Petroleum en El Paso.

La fumarola de humo negro, de varios metros de altura, se percibió por varias horas desde ambos lados de la frontera, pero sobre todo desde Juárez. La posición geográfica de la refinería colinda prácticamente con territorio mexicano, permitiendo que los vientos dispersen hacia el Sur los contaminantes.

Y aunque la refinería no es la única fuente de polución en la llamada Borderplex –El Paso, Juárez y Las Cruces–, sí es una de las más visibles y muestra el alto riesgo de salud que esto significa, sobre todo para las poblaciones con problemas pulmonares.

La región de El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, ocupa a nivel nacional el lugar número 12 entre las metrópolis de Estados Unidos con mayor número de contaminación por ozono. 

Lo anterior se desprende del reporte de 2022 de la American Lung Association y detalla dos de los contaminantes del aire más extendidos y peligrosos, que son el ozono y las partículas.

En 2021, El Paso-Las Cruces ocupó el sitio número 13, lo cual significa que la situación no ha cambiado mucho en un año. Un millón 67 mil 454 habitantes en ambas ciudades, sin tomar en cuenta una cifra equiparable del lado mexicano, enfrentan serios riesgos sanitarios.

La contaminación del aire por ozono –una forma nociva de oxígeno– es un problema de salud que impacta los pulmones de millones de estadounidenses.

Los reguladores federales dicen que los niveles de ozono de El Paso son demasiado altos y que Texas debe hacer más para reducir las emisiones. Las instalaciones y proyectos recién construidos que reciben fondos federales en la ciudad ahora enfrentarán evaluaciones ambientales más estrictas.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dictaminó el 17 de noviembre de 2021 que el condado de El Paso se agregará al área de alcance de ozono del condado de Doña Ana, Nuevo México. La decisión se produce tres años después de una demanda que impugnaba la decisión de la EPA de fusionar los reportes de altos niveles de ozono de El Paso con la vecina ciudad de Las Cruces.

Por tratarse de una agencia estadounidense, la EPA no incluye datos de ozono de Ciudad Juárez, siendo esta región fronteriza un área conurbada donde se respira el mismo aire en México y Estados Unidos. De hecho, la Comisión para la Calidad del Medio Ambiente en Texas (TCEQ) atribuye a la contaminación en Juárez la mayor fuente de violaciones en la calidad del aire que se respira en esta región.

El Paso constantemente tiene niveles de ozono, o smog, por encima de los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental de la EPA. La contaminación por ozono puede causar tos, dañar las vías respiratorias y empeorar enfermedades pulmonares como el asma. El Paso ya está en incumplimiento para Materia Particulada (PM) 10.

Problemas desde la infancia

Nallely Meléndez, residente de El Paso en el área del Chamizal, recuerda entre lágrimas como su hijo Ethan tuvo problemas para respirar desde los 6 meses de edad.

“Era la primera vez que yo lidiaba con un niño que estuviera así de malo. Es una cosa terrible porque, cuando ellos están tosiendo, uno no sabe ni qué hacer”, dijo angustiada en una entrevista con Telemundo en febrero.

Debido a la cercanía del Chamizal con la concurrida autopista Interestatal 10, el puente internacional y su tráfico constante de transporte pesado, una estación de autobuses, una instalación de reciclaje y una refinería de petróleo, los vecinos del la zona aseguran que la pulución es uno de los grandes problemas que enfrentan a diario, señalaron en un reportaje transmitido a nivel nacional.

Las Familias Unidas del Chamizal se unieron en 2018 a una demanda en contra de la EPA por los altos niveles de ozono y otros contaminantes en este vecindario, colindante con Juárez y a escasas millas de la refinería. Desde entonces su lucha continúa por un mejor ambiente en la zona que habitan.

Cómo impacta

Respirar ozono afecta nuestros pulmones y actúa como una quemadura solar en estos, mientras que la contaminación por partículas se trata de partícula muy pequeña y diminuta que puede lanzarse profundamente a los pulmones”, dijo JoAnna Stroher, de la American Lung Association. “Ambos pueden causar tos y sibilancias, dificultad para respirar y picazón en los ojos llorosos, e incluso cáncer de pulmón.

Hay ciertos grupos y datos demográficos que impactaron un poco más que otros, como los niños, las personas mayores de 65 años, las personas que tienen enfermedades pulmonares y cardiovasculares, las mujeres embarazadas y las personas de minorías están en el grupo sensible, según Stroher.

“Queremos que la gente de El Paso conozca la calidad del aire en su área para que puedan protegerse mejor”, dijo Stroher.

La American Lung Association ha elaborado el informe Estado del aire durante los últimos 23 años.

Alerta constante

El viernes, una Alerta de Calidad del Aire –emitida por la página web de vigilancia ambiental Air Now– entró en vigor a las 8 a.m. y se mantuvo vigente hasta la 9 pm. De acuerdo con el reporte, las condiciones atmosféricas favorecían altos niveles de ozono en la tarde.

A la comunidad se le pide que utilice medios de transporte como la bicicleta o simplemente caminar para evitar el aumento de la contaminación por ese gas en la región Paso del Norte.

El domingo por la tarde, Air Now reportó un nivel de ozono de 105 unidades en un área que abarcaba no sólo El Paso, sino Las Cruces, Nuevo México, y Juárez,

Chihuahua.

De acuerdo a esta página web, las condiciones ambientales son poco saludables para personas con problemas de salud. Se incluyen a individuos con enfermedades pulmonares como el asma, así como niños, adolescentes y adultos mayores que realizan rutinariamente actividades al aire libre por seis horas o más al día. (Staff/El Diario de El Paso)

Tenga cuidado…

A las personas con problemas pulmonares o actividad al aire libre de más de seis horas se les sugiere:

• Buscar actividades menos extenuantes –como caminar en vez de correr– para no respirar tan agitadamente.

• Disminuir el tiempo de actividades al aire libre.

• Realizar ejercicio al aire libre cuando la calidad del aire mejore.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search